Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Guías gerente

100 sectores económicos 2018


Tabaco

Por: colombia3

25 de octubre de 2018

Three cigarettes on the black wooden table

En 2017, el contrabando de cigarrillos llegó a 18% cifra que genera preocupación para el sector empresarial al observar un incremento de 5% con respecto al año inmediatamente anterior, de acuerdo con el estudio “Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia”, realizado por la firma Invamer para la ANDI.

Una mayor concentración de este flagelo se dio en las áreas rurales, frente al impacto en las ciudades principales. Específicamente, los departamentos que presentaron una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena con el 83%, 77% y 76%, respectivamente.

De manera comparativa frente al año anterior, el contrabando en el departamento de Cesar tuvo un aumento de 30% y en Magdalena de 43%. Lo anterior, amerita una atención especial sobre la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales como lo son las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia (Puerto Nuevo), en el departamento de La Guajira.

Según el director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, el contrabando está ingresando en especial por las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira. Se estima que para el 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional ascendió a $229.376 millones. Asumiendo que el volumen de contrabando permanece estable en 2018, se calcula que la pérdida ascendería a $335.522 millones.

El directivo reconoció que las ventas de cigarrillos nacionales han caído en un 20% debido al contrabando por un aumento en el impuesto del consumo aprobado en la reforma tributaria.

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró: “No podemos tratar a todo el mundo por igual. Yo creo que Colombia ha tenido unos impuestos al tabaco muy bajos comparados con otros países del mundo y no puede ser excusa que pagan impuestos y por eso se recurre al contrabando”.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, siendo la pérdida estimada de los gobiernos por los impuestos que se dejan de pagar por el consumo de este ilícito por más de $40 billones de dólares anuales.

Por su parte, el sector en Colombia, de la mano con el Gobierno, continúa trabajando en priorizar el trabajo regulatorio que permita el cumplimiento de la Ley Anticontrabando, al igual que la construcción de estrategias y acciones encaminadas a luchar contra comercio ilícito de cigarrillos.

Positivo: El gobierno sigue tomando medidas para combatir el contrabando y elevando los impuestos para desestimular el tabaquismo.
Negativo: Una mayor concentración del contrabando en 2017 se dio en las áreas rurales, frente al impacto en las ciudades principales.
Cifra: Para el 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional ascendió a $229.376 millones.