Ciberataques, la nueva amenaza

La protección de los datos debe ser una prioridad para las empresas tras una ola de la transformación digital y el auge de nuevos modelos de negocio.

12 de marzo de 2019

Diferentes discusiones se han presentado en el mundo por el mal uso que algunas empresas le dan a diario a los datos de sus usuarios, una situación que ha llevado no solo a las personas sino a las propias compañías a tomar medidas para proteger su información.

De acuerdo con cifras de Fortinet, una empresa experta en ciberseguridad, hoy la información de las empresas puede llegar a valer 7.8 trillones de dólares a nivel mundial. Definitivamente, esta se ha convertido en el combustible de la economía digital.

“Como gerentes, independientemente del área en la que estemos, necesitamos entender que nuestra empresa debe evolucionar y no nos podemos quedar en la misma estacionalidad. Lo que funcionaba antes, ya no funciona hoy”, dice Juan Carlos Puentes, gerente de Fortinet Colombia.

Y es que en los últimos años con la transformación digital, las herramientas de analítica predictiva, machine learning y la inteligencia artificial, la cantidad de data que se está generando todos los días es significativa, por lo que se ha convertido en un elemento cada vez más valioso y atractivo para los cibercriminales.

Si bien los bancos son el objetivo más buscado -por ejemplo, solo en Colombia recibieron hasta diez intentos Ciberataques, la nueva amenaza de ciberataques por mes en el 2017-, los sectores industriales y gubernamentales presentan una tendencia creciente de vulnerabilidades, mientras que los ataques de ingeniería social como el phishing (método para engañar y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito) son los más frecuentes en el país.

Hace cinco años las empresas no destinaban recursos a las protección de su información. Hoy, dado las crecientes amenazas, el presupuesto va en crecimiento. “No se puede tener hoy en día un proyecto de transformación digital sin pensar en Ciberseguridad, y no solo por estar en un tema defensivo de los ataques y las tecnologías, sino porque necesitamos habilitar el negocio, tener satisfechos y confiados a nuestros clientes, asegurándoles que su información va a estar protegida”, dice Juan Carlos Puentes, de Fortinet.

Tendencias en cibercrimen

Phishing

Un estudio desarrollado por IDC y presentado por Fortinet muestra que el número de ataques de phishing en las empresas colombianas es ligeramente superior al promedio de América Latina y se da 3 veces más que el resto de las ciberamenazas en el país.

Botnets

Se trata de un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática, generando una red de “computadores zombies” que puede ser manejada por alguien externo. “Pueden existir hasta 10 Botnets en las empresas y muchas veces solo un año después éstas logran identificarlo”, dice Puentes.

Malware

Incluye todo tipo de virus. También se está viendo en los teléfonos celulares, por ser el dispositivo que más se utiliza para navegar. Errores como no actualizar los sistemas operativos, hacen vulnerables los datos.

El internet de las cosas

También se deben tener medidas de seguridad en las redes privadas. Tener todos los dispositivos de la casa conectados a una red requiere un proceso seguro para evitar robos y acceso a las cámaras de computadores, entre otros.