Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así puede reclamar subsidio al desempleo en su caja de compensación

La medida no es para que las empresas puedan despedir trabajadores, aclaró Asocajas, ya que el Ministerio de Trabajo sancionará a las que hagan despidos sin autorización.

Foto: Pexels

El Ministerio de Trabajo acogió la propuesta de activar un único beneficio económico de emergencia al cesante que haya estado afiliado a una Caja de Compensación los últimos 12 meses de manera continua, o 12 meses de manera discontinua durante los últimos cinco años.

El propósito es ayudar aquellos trabajadores vulnerables que se encuentren sin empleo, a quienes puedan perderlo y aquellos a quienes se suspenda temporalmente su contrato de trabajo. 

También le puede interesar: Este es el nuevo paquete de ayudas del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá

Este beneficio corresponde a 2 salarios mínimos que serán entregados en 3 cuotas durante tres meses. Además, Asocajas anunció que el desempleado que ganaba menos de 4 salarios mínimos continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la Caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

«Es necesario aclarar que esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores, pues se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo serán sancionados aquellos empleadores que así proceda sin autorización del Ministerio», afirma Asocajas. 

Adicionalmente las cajas tomarán otras medidas para hacer frente a la crisis que ha provocado el coronavirus:

 Créditos paras pymes

Según Asocajas, algunas Cajas trabajan en la posibilidad de otorgar a estas pymes créditos blandos en cuanto a tasa y plazo, siempre que no despidan trabajadores. Para el efecto, cada Caja tomará las decisiones correspondientes a través de sus Consejos Directivos.

Cuidado al adulto mayor

Las Cajas harán acompañamiento desde sus EPSs del Régimen Subsidiado y Contributivo e IPSs para que faciliten la entrega de medicamentos y complementos nutricionales para fortalecer sistema inmune, citas y visitas médicas y acompañamiento sicológico y social a las personas mayores de 65 años durante el aislamiento obligatorio. 

Participación en salud

Las Cajas han puesto a disposición sus EPSs e IPSs, así como de los entes territoriales, sus hoteles y centros recreativos, de manera que puedan ser usados para la atención y el cuidado del personal de salud, así como para la prestación de servicios hospitalarios en todo el país. 

 Aplazamiento del pago de parafiscales 

El aplazamiento del pago y no la suspensión del mismo es una medida que aplicará excepcionalmente para empresas de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos, las cuales se han visto directamente afectadas por el estado de emergencia.

También le puede interesar: Nacen iniciativas para ayudar a los más afectados por la cuarentena

Artículos Relacionados