Así es el cobro de valorización que aprobó el Concejo de Bogotá

El proyecto permitirá la ejecución de obras que beneficiarán a 2,5 millones de habitantes de Bogotá.

19 de noviembre de 2018

El Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva del proyecto y este lunes finalizará la discusión de los 25 acuerdos que lo componen, de los cuales siete ya fueron ratificados.

De esta forma, el Distrito busca recaudar los recursos para el desarrollo de 16 obras: 5 de infraestructura vial, 6 para aceras y CicloRutas, 3 conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural. “Tomando decisiones difíciles es la única forma de lograr financiar estas obras que son necesarias para una Bogotá mejor”, agregó Peñalosa.

“Esta Valorización que estamos llevando (al Concejo) es para hacer obras en los estratos 4, 5 y 6, que son quienes normalmente pagan muchos impuestos, pero normalmente no lo ven reflejados en sus sectores. Los ciudadanos saben que solo haciendo esfuerzos se progresa”, señaló el mandatario.

De igual forma, el alcalde explicó que el pago de la Valorización se distribuirá en cinco años, y así se facilitará su pago.

Esta propuesta contempla un total de 906.579 millones de pesos, los cuales se destinarán a 3 ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.

“Como ciudadanos debemos ser responsables, como lo fueron los gobernantes y concejales en los últimos 60 años que que con más de 40 proyectos de Valorización, lograron que hoy tengamos una ciudad mucho mejor a la que tendríamos de no haberlo realizado. Así como la que nosotros queremos dejarle a nuestros hijos y nietos: una ciudad mejor de la que recibimos”, concluyó el mandatario.

El cobro de valorización fue estructurado por la Administración de Enrique Peñalosa con beneficios por primera vez otorgados para este tipo de proyectos:

– Por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.

– Se cobrará la contribución solo a los propietarios que tienen más capacidad de pago.

– Se lleva al Concejo un paquete de obras con diseños contratados y en ejecución, y presupuestos ajustados a la realidad.

– Se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.

-Para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.

Proyectos de Valorización anteriores, destrabados por la Alcaldía

Esta Administración recibió 12 proyectos de obra por Valorización de la Administración anterior, 7 de ellos estaban vencidos, otros no tenían diseños ni compra predios.

Frente a esto, la Alcaldía logró conseguir 401 mil millones de pesos (50 % del costo total de los proyectos) de su Plan de Desarrollo para cubrir este hueco y así, evitar cobrar esa diferencia a los contribuyentes.

Se proyecta que, al cierre de este Gobierno, se haya ejecutado el 100 % de las obras de acuerdos anteriores.