Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca los costos que le podrían eliminar de sus tarjetas de crédito

Según cifras de la SFC, el 60 % de las quejas de los colombianos se generan por las tarjetas de crédito y sus cobros excesivos.

Publicado: abril 8, 2019, 8:15 pm

En el último trimestre del año pasado los bancos recibieron más de 243.000 quejas. Un 28% de los usuarios se quejaron por las cuentas de ahorro y un 12% por los créditos de consumo; así lo afirmó las más recientes estadísticas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Para mitigar estos reclamos, la mayoría por los cobros del en las tarjetas de crédito y débito, el Congreso está a la espera de definir el segundo debate del proyecto de ley que que busca eliminar algunos costos de estos servicios financieros.

Este proyecto consta de dos artículos:

  1. Eliminar definitivamente el cobro de lo que se conoce como cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito que hacen las entidades financieras.
  2. Los bancos no deben cobrar a los ahorradores costos fijos por consultar el saldo en los cajeros, retiros, transferencias, pagos a terceros por internet y costos por consignación nacional.
cuota manejo 2

Fuente: Comparamejor Colombia

De ser aprobada esta ley, será otro incentivo más para que los colombianos continúen usando estos productos financieros. Según el más reciente informe sobre tendencias en medios de pago de la firma Minsait, Colombia es el país que más compra en la región con estos productos financieros, con promedios anuales de 130.000 pesos con tarjeta débito y 270.000 pesos con tarjeta crédito; mientras que en otros países de la región están las cifras en 86.000 pesos con tarjeta débito y entre 148.000 y 237.000 pesos con tarjetas de crédito. Como dato curioso, a pesar de que los colombianos casi que duplican las compras con estos medios de pago, son los que menos veces las usan, porque mientras compran con tarjetas crédito 14 veces al año en promedio, los brasileros o dominicanos lo hacen 40 veces; en otras palabras, compran menos veces pero con valores mucho más altos.

Por otra parte, otro de los retos que tienen las entidades financieras es el mejoramiento de los sistemas de seguridad. Las estadísticas de la SFC señalan que más de 18.000 colombianos tuvieron problemas relacionados con la suplantación de identidad para realizar compras usando sus productos de crédito de otras personas. A continuación conozca cuáles son las tasa que se están cobrando actualmente en el mercado de las tarjetas de crédito

tarjetas de crédito

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Artículos Relacionados



Advertisement