Vida Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

Belausteguigoitia (BBVA) descarta despidos masivos en España por el auge de la inteligencia artificial

El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros. 

Garamendi confirma su candidatura para la reelección al frente de CEOE para un tercer mandato

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas.