Jamenei culpa a los manifestantes de seguir la estela de Trump: «Están arruinando el país para contentar a un presidente»
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, se ha dirigido este viernes a la nación tras diez días de protestas antigubernamentales y 40 muertos para pedir unidad a los ciudadanos y culpar a los «alborotadores» de los altercados que se han extentido por más de … 30 provincias.
Los manifestantes están «arruinando sus propias calles para hacer feliz al presidente de otro país», dijo Jamenei, refiriéndose al presidente estadounidense Donald Trump. La caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes -con caídas históricas del valor de la moneda nacional, el rial-, está en el origen de las protestas, que se producen además en pleno aumento de las sanciones de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a más de 1.100 personas.
Trump ha amenazado en varias ocasiones a Irán durante los últimos días en relación con la represión de las protestas y el jueves advirtió a Teherán con desatar el «infierno» si las fuerzas de seguridad «empiezan a matar gente». «Les he hecho saber que si empiezan a matar gente, como suelen hacer durante los disturbios, porque tienen muchos disturbios, si lo hacen, les vamos a dar un golpe muy duro», sostuvo.
Irán encara este viernes una nueva jornada de movilizaciones contra la crisis económica y el empeoramiento del nivel de vida sumido en un corte de Internet desde la noche del jueves y tras el llamamiento a las protestas por parte de Reza Pahlevi, hijo del derrocado sah de Irán durante la Revolución Islámica de 1979.
