La entrevista laboral es el principal recurso que tienen los headhunters o cazatalentos y las áreas de recursos humanos para poder perfilar a un candidato, saber si este se ajusta al cargo y predecir su desempeño.
Existe una lista con las preguntas más comunes, con base en más de 70 entrevistas que realiza la consultora, Michael Page, la semana para guiar a los candidatos en sus futuras entrevistas laborales.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para su entrevista laboral:
Preguntas sobre competencias individuales
Esta categoría incluye preguntas con relación con los atributos personales, determinación, tenacidad, conocimiento, independencia, tolerancia al riesgo e integridad de los aspirantes.
Pregunta típica: ¿podría contarme alguna situación en que cuestionaron su trabajo o propuesta?
Preguntas sobre competencias gerenciales
Son preguntas relacionadas con las capacidades que tiene el candidato para asumir un puesto que requiera tener personas a cargo, habilidades de liderazgo, empoderamiento, pensamiento estratégico, sensibilidad corporativa, gestión de proyectos y control gerencial.
Un ejemplo, ¿podría contarme alguna oportunidad en la que lideró un grupo para alcanzar un objetivo organizacional?
Preguntas sobre competencias analíticas
Son preguntas vinculadas con la capacidad del entrevistado para tomar decisiones, innovar, analizar situaciones, resolver problemas, aprender y prestar atención a los detalles.
La pregunta que más hacen: ¿Podría contarme alguna oportunidad en que encontró una nueva forma para resolver un problema?
Preguntas sobre competencias interpersonales
Esta categoría es importante ya que muchos trabajos funcionan sobre la base de equipos de proyectos y cuanta más colaboración hay en estos equipos, mayores son las probabilidades de tener éxito.
Podrían decirle por ejemplo que describa una situación en la que logró que las personas trabajen en equipo.
Preguntas sobre competencias motivacionales
Están relacionadas con aquello que motiva al aspirante, su iniciativa y cuál es su orientación respecto al cumplimiento y calidad de resultados.
Un pregunta que podrían hacerle: ¿Podría describirse una situación en la que trabajó arduamente y se sintió altamente realizado?
Claves para responder preguntas de competencias
Las competencias son conocimientos, habilidades, acciones y características personales que contribuyen para que una persona obtenga un rendimiento superior en las actividades que realiza. La mejor manera de evaluarlas es indagar sobre situaciones pasadas y reales «no se pueden evaluar sobre casos hipotéticos o escenarios posibles» asegura Laura Alba, Senior HR Business Partner de Michael Page.
En ese sentido, es clave que el aspirante haga referencia a ejemplos reales donde se resalte su experiencia, describiendo la manera en que reaccionó y cómo se sintió. Las preguntas de competencias están diseñadas para contrastar las capacidades de los candidatos y las necesidades de las organizaciones.
“Un consejo que podemos ofrecer a los candidatos para una buena entrevista laboral responder efectivamente estas preguntas es que apliquen la técnica S.T.A.R., donde se hace mención de la situación, de la tarea que tenía que realizar la persona como resultado de esta, la forma en la que actuó y el resultado de sus acciones” complementa Alba.
Lea también Coworking, la tendencia laboral de los Millennials