Agrupando los micro, pequeños y medianos empresarios, la participación que tienen en la industria es solamente del 33%, según Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial, quien agrega que esa disparidad en la participación de la producción industrial y en el empleo habla de grandes problemas de informalidad y de baja productividad, que afectan la capacidad exportadora de estas empresas.
Las cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues) de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), evidencian que solo cerca del 8% del total de las pymes en Colombia exportan. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2014 y 2018, 7.525 pymes realizaron alguna exportación, de estas, el 66,9% corresponde a no mineras y el 33,1% a mineras, con un monto de US$15.040 millones y US$7.429 millones, respectivamente.
Otra de las principales razones es la falta de conocimiento sobre cómo exportar y las posibilidades que hay para hacerlo. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirma que estudios de la entidad indican que las empresas medianas que exporten pueden incrementar hasta un 40% sus ventas frente a las medianas que no se internacionalizan.
Pero las pymes no están aprovechando los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia con 60 países, que en conjunto suman un mercado de más de 1.500 millones de consumidores a los que el país tiene acceso de forma preferencial, es decir, con bajas tasas arancelarias que en la gran mayoría de los casos llegan a 0%.
“Hay potencial importante para el crecimiento del número de pymes exportadoras. De acuerdo con la presencia que tiene ProColombia a nivel regional, vemos que hay un tejido empresarial fuerte y un gran potencial para que todos se animen a exportar. Para eso venimos desarrollando diferentes jornadas de sensibilización como Futurexpo, una herramienta creada por la entidad para tomarse las regiones y en un día invitarlas a creer en la internacionalización de los bienes y servicios”, comenta Santoro.
Los análisis del perfil de las empresas exportadoras realizados por Confecámaras indican que estas compañías se caracterizan por contar con un grado de maduración que les permite estar mejor preparadas para los retos que impone el mercado internacional. En este sentido, argumentan que es importante que desde las regiones se trabaje en la consolidación del tejido empresarial, con énfasis en las vocaciones productivas y el potencial exportador, apoyando a las empresas jóvenes para que se conviertan en compañías sólidas, perdurables y con empleo estable, aspectos claves para su competitividad en los mercados locales y externos.