Por: Teresa Morales
Directora Corporativa Softland Capital Humano
La evolución en la gestión de los Recursos Humanos permite identificar las diferentes etapas en que los colaboradores se desenvuelven, desde que conocen la empresa hasta el momento en que salen de ella, a esto le llamamos el viaje del colaborador o ciclo de vida.
El uso de las nuevas herramientas de la información nos ayudará a fidelizar y atraer el talento, así como a gestionar el ciclo de vida del colaborador desde un mismo ecosistema. Son herramientas cuya finalidad es facilitarnos la toma de decisiones, brindar y configurar retroalimentaciones entre el colaborador y la jefatura y proponer objetivos comunes que favorezcan el cumplimiento de la estrategia de negocio conectado a las metas profesionales del talento, al crecimiento y desarrollo de la carrera de las personas de la organización.
Hoy en día, es importante determinar los famosos “momentos de la verdad”, que son aquellas situaciones, procesos o decisiones donde sí o sí la organización esta actuando de manera clave hacia su colaborador. Por ejemplo, cuando en un panel de satisfacción continuo, hacemos la pregunta de recomendación hacia un colaborador, ¿recomendaría usted su empresa para trabajar? Sí o No.
Las soluciones 100% web y móviles son la mejor herramienta de conexión directa entre los trabajadores de una compañía. Nos permiten romper barreras de comunicación y gestionar de forma holística la motivación del recurso humano y por consiguiente aumentar el sentido de la pertenencia de los trabajadores dentro de dicha organización, construyendo reputación corporativa.
Factores clave para determinar el éxito del viaje del colaborador
Aplicar una estrategia de negocios centrada en los colaboradores, les permitirá a las organizaciones aumentar la calidad de servicio a su cliente, fidelizar a su talento y generar un ambiente positivo y de reconocimiento / celebración entre el recurso humano. Para lograr con éxito los puntos anteriores tome en cuenta los siguientes factores:
- Confía en el liderazgo de tu equipo, Empowerment: la escucha activa y delegación del liderazgo hacen posible trabajar los objetivos empresariales como un driver para que los colaboradores alcancen sus metas profesionales y personales, determinará el éxito de cualquier compañía. Es un modelo participativo y de mejora continua, donde los líderes impulsan la autonomía y creatividad que tiene cada empleado.
- Adopta herramientas para entender las necesidades de tus colaboradores: los procesos asociados al ciclo de vida de tu recurso humano deben acompañarse de herramientas que permitan identificar las necesidades de la planilla. Centraliza en un solo sistema procesos como encuestas de clima laboral, las evaluaciones de desempeño y las incidencias del colaborador. La toma de decisiones será objetiva y aumentarás la eficiencia y los buenos resultados.
- Propicia experiencias positivas y celebra el trabajo bien hecho: la fase de reclutamiento y la continuidad de tus colaboradores deben ser acompañadas con procesos vinculantes a la incorporación y realización profesional. Mantener en el epicentro de tu gestión a los colaboradores será fundamental para que tus procesos fluyan en orden y armonía. Crea ejemplos de “Good Job” dentro de la empresa.
- Mide los resultados individuales y colectivos: contar con un cuadro de mando que te permita visualizar indicadores, informes, registros e históricos sobre tu organización será de vital importancia para mejorar aspectos detectados como críticos y que impactan directamente en tu negocio. Mejora continua de los procesos, lo que no se mide no existe.
Centrarse en el recurso humano es una aventura que no está exenta de riesgos, pero fortalecerá cada área de tu compañía. Hacer partícipes a los colaboradores sobre su implicación real en tu negocio, su contribución y cómo su valor está estrechamente relacionado con la consecución de objetivos será decisivo para el éxito empresarial.