La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/yolanda-diaz-ernest-urtasun-sira-rego-abandonan-20250121091113-nt.html
Yolanda Díaz, Ernest Urtasun y Sira Rego se han despedido esta mañana de X, la red social antes conocida como Twitter. Los dirigentes de Sumar se apartan por tanto de la plataforma de Elon Musk y dan un paso al lado como reacción al gesto realizado por este ayer por la noche en un evento después de que Donald Trump volviera a la Casa Blanca.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha optado por colgar un comunicado en castellano y en inglés explicando los motivos que la han llevado a abandonar X. A juicio de Yolanda Díaz, Musk ha estado utilizando lo que antes era Twitter con fines políticos hasta llegar a la Casa Blanca. «Ha dejado de ser una herramienta de comunicación para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza el algoritmo para primar unas idas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública», escribe Díaz.
«Declaración de intenciones»
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha calificado el gesto de ayer por la noche de Musk como una «declaración de intenciones»: «No es un desliz, una provocación o un error. El saludo nazi de Elon Musk es una declaración de intenciones. Vivimos marcadas por las contradicciones, pero ha llegado a ser insostenible seguir alimentando el negocio de una multimillonario que juega a ser dictador».
No es un desliz, una provocación o un error. El saludo nazi de Elon Musk es una declaración de intenciones.
Vivimos marcadas por las contradicciones, pero ha llegado a ser insostenible seguir alimentando el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador.
— Sira Rego 🔻 (@sirarego) January 21, 2025
«Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta», sentenciaba con otro mensaje el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Los políticos se unen de esta manera a un movimiento iniciado meses atrás, donde políticos, científicos, medios de comunicación y diferentes organizaciones han cesado de publicar en X para comenzar a usar Bluesky, el mayor rival de la red social de Musk. De hecho, esta plataforma en 2024 ha pasado de tener 2 a 25 millones de usuarios, impulsada en un inicio por el veto de X en Brasil, y luego por el inicio de las elecciones en Estados Unidos. ‘The Guardian, ‘La Vanguardia’, ‘Le Monde’, ‘Amigas de la Tierra’, ‘Ecologistas en Acción’ o ‘Greenpeace’ son algunos de los medios de comunicación y organizaciones que han frenado en seco su uso de X, en un goteo de usuarios que parece no cesar.