Wendy Sachs: «Es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada» - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Wendy Sachs: «Es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada»

La directora americana Wendy Sachs cree que ‘8 de Octubre’ es una advertencia para todas aquellas democracias indulgentes con los extremismos. Este documental denuncia el estallido del antisemitismo en Estados Unidos y en España ninguna sala ha querido o se … ha atrevido a proyectarlo de manera comercial pese a las buenas cifras de taquilla que ha cosechado al otro lado del Atlántico. Sachs, judía, no oculta que logró financiar el proyecto con donantes de su misma religión porque el resultado es incómodo por apolítico. «Pongo el foco en un clima cultural en el que ciertas formas de odio han encontrado nuevas legitimaciones», advertía durante la presentación de la obra en Madrid, justo antes del ataque terrorista en Australia. Ahora sabemos que ‘8 de Octubre’ intenta encender unas alarmas que fallaron allí.

La respuesta inicial de Israel a los ataques del 7 de octubre finalmente acabó con una masacre en Gaza. ¿Han servido los excesos del gobierno israelí como pretexto para normalizar el antisemitismo?
Desafío la suposición inherente al planteamiento de la pregunta: hubo una tragedia en Gaza y muchos civiles inocentes murieron, pero no la llamaré masacre porque no lo fue. La conducción de la guerra por parte del gobierno israelí es irrelevante como pretexto para normalizar el antisemitismo, ya que, como se puede ver claramente en ‘8 de Octubre’, las protestas antisemitas en todo el mundo estallaron apenas horas después del inicio del ataque terrorista de Hamás; en ese momento no hubo «masacre» ni «genocidio» en Gaza, dos términos a los que me opongo firmemente para describir lo ocurrido durante la guerra. Los orígenes del movimiento antisemita son complejos y se gestaron a lo largo de muchos años. Lamentablemente, la ferocidad de las manifestaciones, sumada a una amalgama de ideologías de extrema izquierda e islamistas, ha normalizado el antisemitismo. Cada vez que se cantaba ‘Del río al mar, Palestina será libre’ y los líderes políticos y académicos no lo enfrentaban ferozmente como algo inaceptable, se colocaba otro ladrillo en el muro del odio hacia los judíos, lo que finalmente resultó en la horrible masacre de judíos inocentes en Bondi Beach.

Un falso propalestinismo
«El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones que motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo»

Se está produciendo una identificación automática del gobierno israelí con sus ciudadanos
¿Culpan al pueblo ruso por las acciones de Putin? ¿Protestan o acosan a estudiantes rusos en campus universitarios culpándolos de la invasión de Ucrania? ¿Culpan al pueblo chino por las políticas del gobierno chino y lo que les está haciendo a los uigures? ¿Vandalizan restaurantes chinos en nombre de los crímenes que comete el gobierno chino? ¿Protestan, intimidan o acosan a estudiantes sudaneses y los culpan del genocidio en Sudán? Si no hacen nada de esto y solo señalan a Israel y a los israelíes como personas a las que intimidar, acosar y atacar, están haciendo una excepción con Israel, los israelíes y los judíos, y estas acciones son antisemitas.

Mutación

Su documental ha sido calificado por algunos sectores como «antipalestino» o «prosemita»
La película no polemiza sobre la guerra ni tiene un enfoque político. Analiza cómo llegamos a este momento en que Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo. La película explica cómo el antisemitismo ha mutado con el tiempo, de bíblico y religioso a racial, y su última versión es un antisionismo fanático. ‘8 de Octubre’ está resonando en todo el mundo porque expone lo que está en juego: el fundamentalismo y el extremismo islámicos contra la democracia y Occidente.

Arriba, vista aérea del personal de emergencias trabajando en la escena del tiroteo en Bondi Beach en Sídney, Australia, el 14 de diciembre de 2025. Abajo, izquierda, homenaje en memoria de los fallecidos en Tel Aviv, judíos que celebraban una fiesta en la playa. A la derecha, captura del momento de la irrupción de varios atacantes en el arenal australiano y cómo cunde el pánico entre los presentes
REUTERS / EFE /AFP

¿Qué le hizo sentir que debía grabar este documental?
Hubo 80 días de silencio por parte de ONU Mujeres, que no dijo nada sobre las violaciones, mutilaciones y masacres de niñas y mujeres. Fue el silencio de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Fue el silencio de Hollywood. Quienes se pronuncian sobre cualquier otra cuestión de derechos humanos se quedaron repentinamente en silencio cuando se trató de denunciar a Hamás y culparlo de los asesinatos, violaciones y secuestros no solo de israelíes, sino también de personas de más de dos docenas de otros países. Hubo silencio al pedir la devolución de los rehenes. Entre estos rehenes había rehenes españoles. Las redes sociales también estaban llenas de clichés antisemitas y desinformación.
¿En qué momento se dio cuenta de que el ataque del 7 de octubre quedaría relegado a un segundo plano?
El 8 de octubre ya estaba claro.

«Algunas proyecciones de mi documental se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes»

Usted sostiene que el brote de antisemitismo tras el 7 de octubre ha sido global
La masacre en Sídney, Australia, en Bondi Beach, ocurre después de dos años en los que la comunidad judía rogaba a ese Gobierno que prestara atención al estallido de antisemitismo: sinagogas y escuelas han sido atacadas con bombas incendiarias y tiendas judías vandalizadas. Esto lo hemos visto en todo el mundo, desde Europa hasta América. Los llamamientos a una intifada global, la propaganda y las mentiras que se difunden en redes sociales, la información errónea sobre que Israel está cometiendo genocidio y que los judíos son asesinos de bebés, siembran odio en todo el mundo. Seamos claros, no se trata de la gestión de la guerra en Gaza por parte de Israel, sino del odio obsesivo de los islamistas hacia los judíos.


Hay un odio preexistente
Por supuesto. El odio a los judíos es ancestral; lo que vemos ahora es antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Paralelismos con España

¿Ve paralelismos entre Australia y España?
En España vimos atentados con bombas en trenes y terrorismo islámico, así que todos podemos asumir que aún existen capacidades terroristas en España y probablemente también la motivación, ya sea por Gaza o contra Occidente. Mientras el gobierno y el mundo académico promuevan y toleren mentiras sobre Israel y los judíos, es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada
¿Por antisemitismo o por un rechazo a decisiones específicas del gobierno israelí?
De nuevo, esto no tiene nada que ver con el gobierno israelí. Se trata de culpar a los judíos y de caer en antiguos libelos de sangre y clichés antisemitas. La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio hacia los judíos. Se les ha inculcado la creencia de que Israel es un Estado deslegitimado y no tiene derecho a existir. Tras décadas de propaganda y desinformación —en línea, en las escuelas, en los medios de comunicación y a través de ONG—, muchos han llegado a creer que el sionismo es racismo y que Israel está cometiendo genocidio. Estas palabras detonantes les hacen creer que están haciendo lo correcto, lo moralmente correcto, al atacar a Israel y a los judíos. Lo que quizá no se den cuenta es que fuerzas extremistas de Irán, Qatar, China y Rusia están impulsando estas etiquetas y narrativas falsas.

El impacto en Eurovisión

¿En qué hechos específicos basa su percepción de la situación en España?
La retirada de España de Eurovisión es un ejemplo de la hostilidad del Gobierno hacia Israel. El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones de genocidio y hambruna que se han demostrado falsas. Pero estas acusaciones motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo. Lo que la gente no entiende es que, al celebrar a Hamás, en realidad están perjudicando al pueblo palestino.

«La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio a los judíos»

¿Qué impacto cree que tiene para los ciudadanos israelíes residentes en España esa salida?
Forma parte de la guetización de los judíos. Lo vimos durante la Segunda Guerra Mundial y desde la Edad Media. Es el aislamiento de los judíos, y ahora de los israelíes. Es la «otredad»: la expulsión de judíos de España se remonta al siglo XV. La situación de Eurovisión es la versión moderna de este odio hacia los judíos hoy en día.
Desde fuera, ¿qué imagen proyecta España al trasladar estos debates al ámbito cultural y simbólico?
Cuando España traslada sus problemas con Israel al panorama cultural, los eleva a un nivel de antisemitismo descarado.
En el cine Capitol de Madrid se proyecta ‘Todos Somos Gaza’. ¿Intentó proyectar ‘8 de Octubre’ allí?
Intentamos distribuirlo en salas españolas, pero varias compañías nos rechazaron.
¿Qué razones le dieron para no proyectarlo?
Nunca nos dieron una razón sólida de por qué no distribuirían la película.
Usted ha declarado su apoyo a la proyección de películas sobre Gaza y el pueblo palestino
La comunidad cinematográfica internacional es alérgica a las películas que simpatizan con las víctimas judías e israelíes del 7 de octubre. Existe una hostilidad arraigada hacia Israel en estos días: hay boicots culturales a cineastas israelíes, autores judíos, equipos deportivos, actores; a cualquiera que sea considerado «sionista».

Censura cultural

¿Hay censura cultural que no se declara pero que opera en la práctica?
Absolutamente.
¿Y miedo en la industria cultural a programar su documental?
Hay distribuidores que se han retirado en el último minuto porque el personal y los miembros de la junta directiva de las productoras cinematográficas han amenazado con no trabajar en la película. Algunas proyecciones se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes. La comunidad judía tiene que contratar personal de seguridad para las proyecciones; para las películas sobre Gaza o Palestina,nadie tiene que contratar personal de seguridad. Esto, en sí mismo, dice todo lo que necesitan saber sobre la situación actual y la realidad de la amenaza para los judíos.
¿Cómo reacciona quien logra ver ‘8 de Octubre’?
La película deja atónitos a los espectadores. Lloran. Después, se hace el silencio. La película es contundente y está repleta de datos, hechos e información que la mayoría de la gente desconoce, incluyendo cómo Hamás lleva 30 años en Estados Unidos, apostando a largo plazo y sembrando la semilla. Llevan décadas infiltrándose estratégicamente en los medios de comunicación y campus universitarios estadounidenses utilizando palabras de moda como justicia social y ‘apartheid’ para atraer a la izquierda.

Señales de alerta

¿Cómo esperas que se sienta el espectador?
Preocupado y motivado para actuar y no callar ante el antisemitismo, el antisionismo y el extremismo.
La vicepresidenta Yolanda Díaz asistió a la proyección de ‘Todos somos Gaza’. ¿Qué aprendería si visionara ‘8 de Octubre’?
Creo que la señora Díaz aprendería mucho y se sorprendería al descubrir lo preocupante que es su retórica y su apoyo a Hamás.

«Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo»

Si tuviera que resumir en una frase por qué debería verse el ‘8 de Octubre’ en España, ¿cuál sería?
Los judíos son la señal de alerta. Lo que les ocurre a los judíos no termina con ellos. El auge del extremismo y lo que está sucediendo aquí en España y en toda Europa es una amenaza para la democracia y los valores liberales. La gente en España necesita despertar y comprender lo que está sucediendo en las escuelas teóricas, el gobierno y en las calles de España.
¿’8 de Octubre’ es una advertencia también para Europa?
‘8 de Octubre’ no es solo una película, sino que se convirtió en un movimiento para luchar y combatir el antisemitismo y los sentimientos antioccidentales, y también, sí, una advertencia para Europa.

Publicado: diciembre 21, 2025, 1:46 am

La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/wendy-sachs-probable-comunidad-judia-espana-atacada-20251221033333-nt.html

La directora americana Wendy Sachs cree que ‘8 de Octubre’ es una advertencia para todas aquellas democracias indulgentes con los extremismos. Este documental denuncia el estallido del antisemitismo en Estados Unidos y en España ninguna sala ha querido o se ha atrevido a proyectarlo de manera comercial pese a las buenas cifras de taquilla que ha cosechado al otro lado del Atlántico. Sachs, judía, no oculta que logró financiar el proyecto con donantes de su misma religión porque el resultado es incómodo por apolítico. «Pongo el foco en un clima cultural en el que ciertas formas de odio han encontrado nuevas legitimaciones», advertía durante la presentación de la obra en Madrid, justo antes del ataque terrorista en Australia. Ahora sabemos que ‘8 de Octubre’ intenta encender unas alarmas que fallaron allí.

La respuesta inicial de Israel a los ataques del 7 de octubre finalmente acabó con una masacre en Gaza. ¿Han servido los excesos del gobierno israelí como pretexto para normalizar el antisemitismo?

Desafío la suposición inherente al planteamiento de la pregunta: hubo una tragedia en Gaza y muchos civiles inocentes murieron, pero no la llamaré masacre porque no lo fue. La conducción de la guerra por parte del gobierno israelí es irrelevante como pretexto para normalizar el antisemitismo, ya que, como se puede ver claramente en ‘8 de Octubre’, las protestas antisemitas en todo el mundo estallaron apenas horas después del inicio del ataque terrorista de Hamás; en ese momento no hubo «masacre» ni «genocidio» en Gaza, dos términos a los que me opongo firmemente para describir lo ocurrido durante la guerra. Los orígenes del movimiento antisemita son complejos y se gestaron a lo largo de muchos años. Lamentablemente, la ferocidad de las manifestaciones, sumada a una amalgama de ideologías de extrema izquierda e islamistas, ha normalizado el antisemitismo. Cada vez que se cantaba ‘Del río al mar, Palestina será libre’ y los líderes políticos y académicos no lo enfrentaban ferozmente como algo inaceptable, se colocaba otro ladrillo en el muro del odio hacia los judíos, lo que finalmente resultó en la horrible masacre de judíos inocentes en Bondi Beach.

Un falso propalestinismo

«El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones que motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo»

Se está produciendo una identificación automática del gobierno israelí con sus ciudadanos

¿Culpan al pueblo ruso por las acciones de Putin? ¿Protestan o acosan a estudiantes rusos en campus universitarios culpándolos de la invasión de Ucrania? ¿Culpan al pueblo chino por las políticas del gobierno chino y lo que les está haciendo a los uigures? ¿Vandalizan restaurantes chinos en nombre de los crímenes que comete el gobierno chino? ¿Protestan, intimidan o acosan a estudiantes sudaneses y los culpan del genocidio en Sudán? Si no hacen nada de esto y solo señalan a Israel y a los israelíes como personas a las que intimidar, acosar y atacar, están haciendo una excepción con Israel, los israelíes y los judíos, y estas acciones son antisemitas.

Mutación

Su documental ha sido calificado por algunos sectores como «antipalestino» o «prosemita»

La película no polemiza sobre la guerra ni tiene un enfoque político. Analiza cómo llegamos a este momento en que Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo. La película explica cómo el antisemitismo ha mutado con el tiempo, de bíblico y religioso a racial, y su última versión es un antisionismo fanático. ‘8 de Octubre’ está resonando en todo el mundo porque expone lo que está en juego: el fundamentalismo y el extremismo islámicos contra la democracia y Occidente.

Arriba, vista aérea del personal de emergencias trabajando en la escena del tiroteo en Bondi Beach en Sídney, Australia, el 14 de diciembre de 2025. Abajo, izquierda, homenaje en memoria de los fallecidos en Tel Aviv, judíos que celebraban una fiesta en la playa. A la derecha, captura del momento de la irrupción de varios atacantes en el arenal australiano y cómo cunde el pánico entre los presentes
REUTERS / EFE /AFP

¿Qué le hizo sentir que debía grabar este documental?

Hubo 80 días de silencio por parte de ONU Mujeres, que no dijo nada sobre las violaciones, mutilaciones y masacres de niñas y mujeres. Fue el silencio de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Fue el silencio de Hollywood. Quienes se pronuncian sobre cualquier otra cuestión de derechos humanos se quedaron repentinamente en silencio cuando se trató de denunciar a Hamás y culparlo de los asesinatos, violaciones y secuestros no solo de israelíes, sino también de personas de más de dos docenas de otros países. Hubo silencio al pedir la devolución de los rehenes. Entre estos rehenes había rehenes españoles. Las redes sociales también estaban llenas de clichés antisemitas y desinformación.

¿En qué momento se dio cuenta de que el ataque del 7 de octubre quedaría relegado a un segundo plano?

El 8 de octubre ya estaba claro.

«Algunas proyecciones de mi documental se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes»

Usted sostiene que el brote de antisemitismo tras el 7 de octubre ha sido global

La masacre en Sídney, Australia, en Bondi Beach, ocurre después de dos años en los que la comunidad judía rogaba a ese Gobierno que prestara atención al estallido de antisemitismo: sinagogas y escuelas han sido atacadas con bombas incendiarias y tiendas judías vandalizadas. Esto lo hemos visto en todo el mundo, desde Europa hasta América. Los llamamientos a una intifada global, la propaganda y las mentiras que se difunden en redes sociales, la información errónea sobre que Israel está cometiendo genocidio y que los judíos son asesinos de bebés, siembran odio en todo el mundo. Seamos claros, no se trata de la gestión de la guerra en Gaza por parte de Israel, sino del odio obsesivo de los islamistas hacia los judíos.



Hay un odio preexistente

Por supuesto. El odio a los judíos es ancestral; lo que vemos ahora es antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Paralelismos con España

¿Ve paralelismos entre Australia y España?

En España vimos atentados con bombas en trenes y terrorismo islámico, así que todos podemos asumir que aún existen capacidades terroristas en España y probablemente también la motivación, ya sea por Gaza o contra Occidente. Mientras el gobierno y el mundo académico promuevan y toleren mentiras sobre Israel y los judíos, es muy probable que la comunidad judía en España sea atacada

¿Por antisemitismo o por un rechazo a decisiones específicas del gobierno israelí?

De nuevo, esto no tiene nada que ver con el gobierno israelí. Se trata de culpar a los judíos y de caer en antiguos libelos de sangre y clichés antisemitas. La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio hacia los judíos. Se les ha inculcado la creencia de que Israel es un Estado deslegitimado y no tiene derecho a existir. Tras décadas de propaganda y desinformación —en línea, en las escuelas, en los medios de comunicación y a través de ONG—, muchos han llegado a creer que el sionismo es racismo y que Israel está cometiendo genocidio. Estas palabras detonantes les hacen creer que están haciendo lo correcto, lo moralmente correcto, al atacar a Israel y a los judíos. Lo que quizá no se den cuenta es que fuerzas extremistas de Irán, Qatar, China y Rusia están impulsando estas etiquetas y narrativas falsas.

El impacto en Eurovisión

¿En qué hechos específicos basa su percepción de la situación en España?

La retirada de España de Eurovisión es un ejemplo de la hostilidad del Gobierno hacia Israel. El Gobierno español ha estado difundiendo falsas acusaciones de genocidio y hambruna que se han demostrado falsas. Pero estas acusaciones motivan a la gente a protestar y enmascarar su antisemitismo en nombre del propalestinismo. Lo que la gente no entiende es que, al celebrar a Hamás, en realidad están perjudicando al pueblo palestino.

«La gente ni siquiera se da cuenta de que su ira u odio hacia las supuestas políticas israelíes es simplemente odio a los judíos»

¿Qué impacto cree que tiene para los ciudadanos israelíes residentes en España esa salida?

Forma parte de la guetización de los judíos. Lo vimos durante la Segunda Guerra Mundial y desde la Edad Media. Es el aislamiento de los judíos, y ahora de los israelíes. Es la «otredad»: la expulsión de judíos de España se remonta al siglo XV. La situación de Eurovisión es la versión moderna de este odio hacia los judíos hoy en día.

Desde fuera, ¿qué imagen proyecta España al trasladar estos debates al ámbito cultural y simbólico?

Cuando España traslada sus problemas con Israel al panorama cultural, los eleva a un nivel de antisemitismo descarado.

En el cine Capitol de Madrid se proyecta ‘Todos Somos Gaza’. ¿Intentó proyectar ‘8 de Octubre’ allí?

Intentamos distribuirlo en salas españolas, pero varias compañías nos rechazaron.

¿Qué razones le dieron para no proyectarlo?

Nunca nos dieron una razón sólida de por qué no distribuirían la película.

Usted ha declarado su apoyo a la proyección de películas sobre Gaza y el pueblo palestino

La comunidad cinematográfica internacional es alérgica a las películas que simpatizan con las víctimas judías e israelíes del 7 de octubre. Existe una hostilidad arraigada hacia Israel en estos días: hay boicots culturales a cineastas israelíes, autores judíos, equipos deportivos, actores; a cualquiera que sea considerado «sionista».

Censura cultural

¿Hay censura cultural que no se declara pero que opera en la práctica?

Absolutamente.

¿Y miedo en la industria cultural a programar su documental?

Hay distribuidores que se han retirado en el último minuto porque el personal y los miembros de la junta directiva de las productoras cinematográficas han amenazado con no trabajar en la película. Algunas proyecciones se han cancelado o pospuesto temporalmente por miedo a los manifestantes. La comunidad judía tiene que contratar personal de seguridad para las proyecciones; para las películas sobre Gaza o Palestina,nadie tiene que contratar personal de seguridad. Esto, en sí mismo, dice todo lo que necesitan saber sobre la situación actual y la realidad de la amenaza para los judíos.

¿Cómo reacciona quien logra ver ‘8 de Octubre’?

La película deja atónitos a los espectadores. Lloran. Después, se hace el silencio. La película es contundente y está repleta de datos, hechos e información que la mayoría de la gente desconoce, incluyendo cómo Hamás lleva 30 años en Estados Unidos, apostando a largo plazo y sembrando la semilla. Llevan décadas infiltrándose estratégicamente en los medios de comunicación y campus universitarios estadounidenses utilizando palabras de moda como justicia social y ‘apartheid’ para atraer a la izquierda.

Señales de alerta

¿Cómo esperas que se sienta el espectador?

Preocupado y motivado para actuar y no callar ante el antisemitismo, el antisionismo y el extremismo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz asistió a la proyección de ‘Todos somos Gaza’. ¿Qué aprendería si visionara ‘8 de Octubre’?

Creo que la señora Díaz aprendería mucho y se sorprendería al descubrir lo preocupante que es su retórica y su apoyo a Hamás.

«Hamás es celebrado como luchador por la libertad en lugar de ser condenado como terrorista en las instituciones más elitistas y en las calles de todo el mundo»

Si tuviera que resumir en una frase por qué debería verse el ‘8 de Octubre’ en España, ¿cuál sería?

Los judíos son la señal de alerta. Lo que les ocurre a los judíos no termina con ellos. El auge del extremismo y lo que está sucediendo aquí en España y en toda Europa es una amenaza para la democracia y los valores liberales. La gente en España necesita despertar y comprender lo que está sucediendo en las escuelas teóricas, el gobierno y en las calles de España.

¿’8 de Octubre’ es una advertencia también para Europa?

‘8 de Octubre’ no es solo una película, sino que se convirtió en un movimiento para luchar y combatir el antisemitismo y los sentimientos antioccidentales, y también, sí, una advertencia para Europa.

Artículos Relacionados