Publicado: febrero 27, 2025, 9:16 pm
Fuente de la noticia : https://www.abc.es/salud/vuelven-orugas-procesionarias-pican-20250227160603-nt.html
Como cada final de invierno, las orugas procesionarias inician su característico viaje desde las zonas altas de los árboles hacia el suelo perfectamente ordenadas una detrás de otra. La mayoría de ciudades cuentan ya con planes específicos para minimizar su presencia, pero cuando llega esta época, no es raro encontrarse alguna en zonas donde abundan los pinos.
Hay que evitar el contacto directo o indirecto con sus pelos. Aunque no son insectos que piquen como tal, poseen una sustancia en sus pelos, una toxina termolábil denominada Thaumatopina, que le confiere capacidad urticante.
Estos pelos urticantes pueden flotar en el aire y provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos. Y si el contacto es directo, además de picazón, pueden provocar intensas reacciones alérgicas.
Tras el contacto con la oruga aparece una urticaria (erupción habonosa), con o sin angioedema (hinchazón); o una dermatitis papulosa. Ambas causan mucho picor y se localizan preferentemente en el cuello y en las extremidades. En los niños, las
lesiones suelen presentarse en las palmas de las manos y los espacios interdigitales. A veces, la persona no ha sido consciente de este contacto con el insecto, pero si aparecen los síntomas, y en las 24 horas previas se ha estado en una zona con pinos llena de orugas, hay muchas posibilidades de que haya entrado en contacto con los pelillos de este animal.
Lo primero es lavar la zona afectada con agua fría para retirar los pelos que hayan podido quedar pegados. Una vez que aparece la sintomatología característica, el tratamiento es meramente sintomático con fármacos para controlar el prurito (picor) y la inflamación.
Hay que evitar el rascado , porque aumenta la sintomatología al clavar y rozar las espículas de la oruga en la piel o en las mucosas. Si se produce una reacción alérgica, es importante acudir al médico con urgencia para obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato.