Publicado: agosto 30, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/macron-frente-voces-piden-renuncia-dimitire-20250830180826-nt.html
Francia coquetea con el caos político en la cúspide del Estado. Y una gran mayoría de franceses apoyan la disolución de la Asamblea Nacional (AN), la dimisión del gobierno, del primer ministro, François Bayrou, incluso la dimisión del presidente de la República, jefe del Estado, … Emmanuel Macron.
Ante esa evolución inquietante del estado de la opinión pública, reflejo fiel de una crisis política sin precedentes, desde la fundación de la V República, entre 1958 y 1965, Macron se ha visto forzado a declarar con cierta solemnidad: «No dimitiré nunca de las funciones por las que fui elegido por una mayoría de franceses».
Anunciando su decisión de pedir un voto de confianza ante la AN, primera cámara del Parlamento nacional, el próximo 8 de septiembre, Bayrou ha agravado la crisis y el riesgo de caos, que él mismo subraya declarando varias veces por día, en prensa escrita, radio y televisión: «Es necesario elegir entre la responsabilidad que yo represento y el caos de quienes piden mi demisión». Sin embargo, una inmensa mayoría de franceses estiman que la pareja Bayrou-Macron ha agravado todos los problemas nacionales. Según un sondeo realizado La Chaine Info, segunda cadena nacional, un 75 % de franceses oscilan hoy entre la incertidumbre y la cólera contra la pareja gobernante. Según otro sondeo hecho público por BFMTV, primera cadena, el 72 % de los franceses desean la dimisión de Bayrou y la convocatoria de elecciones anticipadas, como reclaman Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon.
Todas las cadenas de radio y televisión, todos los periódicos de referencia, estiman «muy probable» que la AN retire la confianza a Bayrou y vote su censura el próximo día 8, abriendo una incierta página política nacional de Francia, que ya lleva desde el mes de junio del año pasado sin gobierno estable ni presupuestos del Estado. Si se consuma la censura de Bayrou, nombrado jefe de gobierno el mes de diciembre pasado, sin poder presentar unos presupuestos, tras ocho meses de gobierno, Macron podría intentar formar otro gobierno o convocar elecciones anticipadas. En ambos casos, se abriría un periodo de larga incertidumbre absoluta.
Alexandre Devecchio, editorialista de Europe 1, resume el estado de la crisis de este modo: «El hecho que Macron haya evocado el mismo la hipótesis de su dimisión, para negarla, de muestra hasta que punto está fragilizado». El matutino financiero ‘L’Essentiel de l’Éco’ agrega: «Macron no cuenta con el apoyo de la sociedad, no tiene mayoría política. No está claro que pueda seguir gobernando. La cuestión de su dimisión se plantea con urgencia».
La extrema derecha de Le Pen y la extrema izquierda de Mélenchon, las fuerzas antagónicas pero mayoritarias en la Asamblea Nacional, no pueden gobernar, tampoco, pero piden la dimisión del presidente, para convocar elecciones presidenciales anticipadas. Mélenchon, por su parte, presentará a finales de mayo un proyecto de destitución, precipitando otro rosario de tensiones sin solución conocida.
Novedad política de fondo
Dirigentes políticos centristas, teóricamente próximos a Macron, también comienzan a pedir o barajar la «hipótesis» de la dimisión presidencial. Hervé Morin, dirigente del partido Nuevo centro (NC, social-liberal), ex ministro de la Defensa de Nicolas Sarkozy (ex presidente conservador), presidente de la región de Normandía, ha declarado a varias cadenas de radio y tv: «La situación es demasiado grave. Nada se mueve. Nada puede avanzar. Es necesario dejar a los partidos tiempo para organizarse y convocar elecciones presidenciales anticipadas, el año que viene, tras la dimisión del presidente, para rendir un servicio a los franceses y la Nación».