<![CDATA[
A unas semanas de haber iniciado su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los detalles de la política que marcará el rumbo habitacional del país durante su sexenio, con un objetivo clave, que es el de brindar vivienda de bajo costo a las personas que más lo necesiten.
El diagnóstico, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es que actualmente existen 8.9 millones de viviendas en condiciones de rezago habitacional, es decir, tienen precariedad en materiales, espacios y servicios.
Adicionalmente, se estima que para el 2025 se requerirán 2.8 millones de viviendas nuevas y para el 2030, esta cifra ascendería a 6.6 millones de nuevos hogares, lo cual hace necesario ampliar la oferta de vivienda social o de bajo costo, es decir, que tengan un precio aproximado a los 600,0000 pesos.
En este escenario, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se apoyará en los organismos nacionales de vivienda, así como de Financiera para el Bienestar, con el fin de cumplir la meta de construir 1 millón de nuevos hogares durante los próximos seis años y realizar 450,000 mejoramientos y ampliaciones, lo cual, se estima signifique una inversión total de 600,000 millones de pesos.
¿Qué le toca al Infonavit?
Uno de los organismos clave en la política habitacional del gobierno de Sheinbaum Pardo, es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que encabeza Octavio Romero y el cual, podría ampliar su mandato, que actualmente es el de colocar crédito para la vivienda, e incidir en la construcción habitacional, gracias a una reforma que se encuentra en el Congreso de la Unión.
Según lo estimado, Infonavit tendrá la tarea de construir 500,000 viviendas nuevas, lo cual significará una inversión cercana a los 288,000 millones de pesos y 250,000 mejoramientos, que serán adicionales a su colocación de crédito ordinaria.
«En el sexenio pasado se colocaron (vía el Infonavit) más o menos 1 millón de créditos en los seis años, estamos estimando un (crecimiento de) 25% adicional», declaró el director general del Infonavit, Octavio Romero.
La prioridad del Instituto será atender a los derechohabientes del organismo, es decir, aquellos trabajadores que están en la formalidad y cotizan al Infonavit; también se prevé que el organismo, implemente un programa de vivienda en renta con opción a compra, con atención principal a:
- Derechohabientes sin acceso actual a crédito de vivienda.
- Mujeres jefas de familia.
- Jóvenes.
- Adultos mayores.
- Trabajadores Independientes que se den de alta voluntariamente
De acuerdo con la presidenta, una vez que se apruebe la reforma para que el Infonavit construya, se podría formar una empresa constructora vinculada al organismo y que se encargue de la edificación de las viviendas.
Asimismo, el Infonavit podría adquirir los materiales para la construcción, con el fin de participar directamente en el desarrollo de dichos hogares. Otra opción, es que el organismo otorgue financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios para la edificación de vivienda social.
«Primero tiene que darse el cambio constitucional para que Infonavit tenga esa atribución. Después, viene una ley secundaria y ya el modelo de cómo se desarrollaría», declaró la presidenta.
La labor de la Conavi
Otro de los organismos clave en la política habitacional de la administración de Claudia Sheinbaum es la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que encabeza Rodrigo Chávez Contreras.
Aquí, el organismo se centrará en brindar opciones para la población no derechohabiente. La labor de la Conavi se enfocará en construir 500,000 viviendas nuevas, con una inversión de 285,000 millones de pesos durante los próximos seis años, así como 300,000 mejoramientos con una derrama cercana a los 15,000 millones de pesos.
En este escenario, la labor de la Conavi se basará en los siguientes ejes:
- Financiamientos para la población no derechohabiente de bajos ingresos.
- Se construirán viviendas adecuadas con todos los servicios.
- Financiamientos subsidiados con una tasa de interés de 0% y se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago.
- Se pagará una mensualidad asequible que no rebase 30% de los ingresos del beneficiario, por un periodo de hasta 30 años.
Asimismo, la Conavi realizará 100,000 acciones que se destinarán en un programa de vivienda en renta para jóvenes entre 18 y 30 años, con un alquiler que no rebase 30% del ingreso.
En la parte de los financiamientos, éstos se otorgarán vía la Financiera para el Bienestar, la cual cuenta con 1,700 sucursales en todo el país.
Respecto a los predios donde se construiría la vivienda, ya sea por parte de Conavi o del Infonavit, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró:
«Primero es la reserva territorial del propio gobierno o los gobiernos estatales. Ahí estamos concentrando la primera parte (del programa). Reserva territorial quiere decir un terreno que es del gobierno federal, de distintas instancias del gobierno federal o del gobierno o de los gobiernos estatales para poder ser donado para vivienda. Y, si no, se compraría el suelo».
Programa de escrituración
En la parte de la regularización de la vivienda, se estima que durante los próximos seis años el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), a cargo de declaró José Alfonso Iracheta, realice un programa para otorgar 1 millón de escrituras.
«Al final del sexenio, se tendrán por parte del Insus, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, 700,000 escrituras. Y se colaborará con las demás dependencias, sobre todo con el Fovissste y el Infonavit, para lograr el millón de escrituras que estamos esperando tener», comentó Iracheta.
]]>