Publicado: octubre 14, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/unidad-militad-elite-toma-poder-madagascar-suspende-20251014165101-nt.html
Una unidad militar de élite ha tomado el poder en Madagascar tras la aprobación por parte de Asamblea Nacional para destituir al presidente Andry Rajoelina tras huir del país ante las protestas de la generación Z y después de denunciar un intento de golpe … de Estado militar.
«Hemos tomado el poder», ha declarado a la AFP el coronel Michael Randrianirina, jefe de la unidad militar Capsat, tras leer un comunicado en un edificio gubernamental de la capital. Por su parte, los líderes militares han anunciado la suspensión del Senado, el Tribunal Constitucional, el organismo electoral y otras instituciones estatales, según recoge Reuters.
Además, el Tribunal Supremo del país ha invitado al coronel a asumir la presidencia de Madagascar tras el anuncio, al tiempo que le ha instado a convocar elecciones en un plazo de 60 días.
«Quizás con el tiempo se incorporen asesores civiles de alto rango. Este comité será el encargado de llevar a cabo las funciones de la presidencia», ha señalado Randrianirina durante su discurso, en el que ha apuntado que crearían un comité de gobierno compuesto por oficiales del ejército, la gendarmería y la policía nacional. «Al mismo tiempo, en unos días, estableceremos un gobierno civil», ha añadido.
Periodistas de la AFP han visto a oficiales de la unidad recorrer la capital en vehículos blindados Humvee y camionetas pick-up, mientras que una multitud de personas se han alineado en las aceras, vitoreando y saludando a su paso. Algunos han seguido al convoy en sus propios coches, tocando el claxon en una vuelta de la victoria por una ciudad aún en vilo.
Los militares han anunciado la toma de poder después de que el Parlamento votara a favor de la destitución de Rajoelina, en una sesión calificada por la presidencia como «carente de base jurídica». Horas antes, el expresidente había disuelto la Asamblea Nacional por decreto para tratar de bloquear la sesión.
En cualquier caso, la destitución se ha aprobado con 130 votos a favor, muy por encima del umbral constitucional de dos tercios requerido en la cámara de 163 miembros.
El movimiento juvenil Gen Z llevaba varias semanas de protestas, con el respaldo de Capsat, por la escasez de agua y electricidad en la isla. Rajoelina ha asegurado que ha ido a «un lugar seguro» para proteger su vida.