Publicado: abril 25, 2026, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/coalicion-yihadistas-tuaregs-alza-junta-militar-golpista-20260425193430-nt.html
En una operación conjunta, el grupo terrorista JNIM (vinculado a Al Qaida) y combatientes del Frente de Liberación de Azawad (FLA) han lanzado este sábado numerosos ataques en distintos puntos de Mali, afectando a las principales ciudades del país, incluida la capital, Bamako. A primera … hora de la mañana, las agencias de información indicaban ataques en los alrededores de Bamako y poco después en Kidal, al norte del país.
A lo largo de la mañana se ha podido verificar que tanto combatientes del JNIM como fuerzas de Azawad han tomado el control total o casi total de Kidal, Gao y Sévaré.
Las Fuerzas Armadas de Mali han emitido un comunicado avisando de los ataques y posteriormente han informado que habían conseguido repeler varias acciones terroristas y eliminado a los asaltantes, asegurando tener la situación bajo control.
Noticia relacionada
-
The Economist
Jesús Romero, periodista y analista del continente africano, explica a ABC que en estos momentos «la información es difusa al respecto, pero varios altos cargos de la junta militar maliense habrían sufrido en primer persona los ataques».
«Por un lado, el domicilio del ministro de Defensa, Sadio Camara, ha sido reducido a escombros y su paradero es desconocido. Igualmente, el jefe del Estado Mayor, Oumar Diarra, ha sido dado por muerto, sin confirmación, como consecuencia de los combates en Kati, una comuna situada a 15 kilómetros de Bamako, lugar de una de las principales infiltraciones de JNIM», agrega.
«Estos ataques evidencian la capacidad de acción de los terroristas y muchos analistas consideran esta serie de ataques como la operación de mayor envergadura desde la ofensiva, también conjunta, de rebeldes de Azawad y grupos terroristas, de 2013. Por otro lado, un portavoz del FLA ha solicitado a Níger y Burkina Faso, socios de Mali, que se abstengan de intervenir», comenta Romero.
Por el momento se desconoce el número de bajas, aunque sí se sabe que los malienses han perdido un helicóptero.
Fuentes de medios locales han confirmado enfrentamientos en Bamako, donde, según la Embajada de Estados Unidos en el país, hay constancia de explosiones cerca del aeropuerto, y en las ciudades de Kati, Gao y Mopti. En Kati, localidad próxima a la capital, se encuentra ubicada la residencia del líder golpista del país, el general Assimi Goita.
Por ahora, tanto Estados Unidos como China han pedido a sus ciudadanos que extremen las medidas de seguridad. La Embajada de China recuerda a sus nacionales que «se abstengan temporalmente de viajar a Mali y que no salgan de sus casas a menos que sea estrictamente necesario». Pekín tiene importantes intereses económicos en el país africano, un actor clave en el sector de litio. Proyectos respaldados por China, como la mina de Goulamina, subrayan su creciente importancia estratégica en la industria.
Coalición tuareg y yihadista
En marzo, fuentes de Radio France International (RFI) dejaban entrever conversaciones yihadistas y tuaregs para protagonizar ofensivas conjuntas contra militares malienses y sus principales aliados internacionales: mercenarios rusos del antiguo Grupo Wagner, ahora Africa Corps, que han efectuado tareas de vigilancia y seguridad al servicio de la junta militar liderada por Goita.
Esta gran ofensiva tiene lugar también después de varios meses de operaciones del JNIM y del FLA contra rutas de combustible, que en un momento dado estuvieron a punto de asfixiar a Bamako.
La actual junta militar llegó al poder mediante dos golpes de Estado en 2020 y 2021 y, desde entonces, han entablado una alianza regional con otras dos juntas, la de Burkina Faso y la de Níger, todas ellas con el denominador común de su rechazo a la antigua potencia colonial francesa y su proximidad a Rusia. En julio de 2025, el régimen militar otorgó a Goita un mandato presidencial de cinco años, renovable «tantas veces como sea necesario» y sin elecciones.
