La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/caida-microsoft-outlook-usuarios-problemas-carga-plataforma-5657482/
- ACTUALIZACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 09:30h: Microsoft Outlook no funciona.
- ACTUALIZACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 10:06h: Microsoft reconoce el fallo.
- ACTUALIZACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 11:45h: Microsoft comparte la lista completa de los servicios y escenarios afectados.
- ACTUALIZACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 12:58h: Microsoft identifica la posible causa del incidente.
- ACTUALIZACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 15:03h: Microsoft dice que están implementando una solución.
Millones de usuarios en todo el mundo han reportado durante toda la mañana diversos fallos relacionados con Microsoft 365, especialmente con la plataforma Outlook. En concreto, en España, esta caída mundial de los servicios de correo electrónico han afectado desde las 9:00h hasta las 14:00h aproximadamente.
El aviso lo ha ofrecido el sitio web DownDetector, conocido por monitorizar interrupciones en servicios digitales, y en su versión en diferentes países se ha podido comprobar que era un problema que traspasaba las fronteras españolas.
Sobre las 10:00h de España, Microsoft ha reconocido que estaba produciéndose un fallo y ha publicado un post en X diciendo que estaban “investigando” este problema que afectaba “a los usuarios que intentan acceder a Exchange Online o a la funcionalidad del calendario de Microsoft Teams”.
Así ha sido la caída de los servicios de Outlook que ha afectado a España
Los informes de los usuarios han comenzado a aumentar a primera hora del día, afectando tanto a particulares como a empresas que dependen de estas herramientas para su productividad diaria.
Principalmente, el problema que la mayoría de las personas mencionaba era que el servicio estaba “caído” y que no podían acceder a la plataforma. No obstante, también ha habido quienes han tenido dificultades para iniciar sesión, errores en la sincronización con dispositivos móviles o imposibilidad de enviar y recibir correos electrónicos.
Algunos de los mensajes que devolvía la plataforma a los usuarios eran el clásico ‘HTTP Error 503. The service is unavailable’, que se muestra si un servicio no tiene acceso, o ese poco explicativo ‘Something went wrong’ —en español: ‘algo fue mal’—, que aparece normalmente cuando el tiempo de carga o espera para conectarse ha sido demasiado largo.
La respuesta y solución de Microsoft
Una hora después de su primera actualización sobre el estado de sus servicios, desde Microsoft se ha compartido una publicación afirmando que seguían “trabajando para mitigar el problema” y que había hecho un listado con todas las plataformas que no estaban funcionando correctamente.
En torno a las 13:00h se ha publicado otro mensaje diciendo que habían identificado “un cambio reciente” y que creían podría haber tenido “impacto”. “Hemos comenzado a revertir el cambio y estamos investigando qué acciones adicionales son necesarias para mitigar el problema”, añadían.
Finalmente, a las 15:00h, Microsoft ha dicho que se había empezado a implementar una solución “en el entorno afectado”. “Mientras esto avanza, estamos comenzando a realizar reinicios manuales en un subconjunto de máquinas que se encuentran en un estado no saludable”, señalaba el gigante tecnológico en su cuenta de X.
Aunque Microsoft aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la causa, este tipo de incidencias suelen deberse a actualizaciones en los sistemas, fallos en los servidores o problemas de conectividad.
Recordemos que la última caída de servicios que experimentó Microsoft estuvo ligada al colosal fallo en Crowdstrike.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.