Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Un mes con el Xiaomi MIX Flip: la espera para tener en España un plegable Xiaomi ha merecido la pena

Xiaomi se luce con su MIX Flip, atractivo por sus pantallas (una exterior de 4,01 pulgadas y una interior de 6,86 pulgadas) y el más completo entre los nuevos móviles de tamaño bolsillo en términos de especificaciones

Publicado: octubre 29, 2024, 5:52 pm

La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/review-xiaomi-mix-flip-espera-tener-espana-plegable-xiaomi-ha-merecido-pena-5648995/

Llevaba tiempo esperándose en España un plegable de Xiaomi, y el primero en hacer acto de presencia no ha podido ofrecer mejores sensaciones. El Xiaomi MIX Flip depara una experiencia de las que se disfrutan y se convierte en el móvil de apertura tipo concha más completo y enriquecido como resaltan su pantalla exterior, las cámaras, el procesador, el software, la batería o la carga rápida. Un logro de especial mérito en un año en el que la vertiente plegable dedicada al tamaño bolsillo ha experimentado una evolución en forma de más apuestas, innovaciones y una fuerte y creciente competencia.

El Xiaomi MIX Flip, el debut de la marca china en la mencionada vía (hasta ahora había concentrado sus esfuerzos en las sucesivas generaciones del MIX Fold, su plegable de apertura tipo libro), implica un desembolso de 1.300 euros (configuración de 12 GB + 512 GB). Un precio que lo ubica en el segundo escalón premium después del Xiaomi 14 Ultra, en su momento lanzado por 1.500 euros.

Especificaciones técnicas principales del Xiaomi MIX Flip

  • Pantalla principal: LTPO Amoled de 6,86 pulgadas (1,5K, 120 Hz)
  • Pantalla exterior: Amoled de 4,01 pulgadas (1,5K, 120 Hz)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3
  • ​Configuración: 12 GB + 512 GB
  • Cámaras traseras: principal de 50 MP + teleobjetivo 50 MP
  • Cámara para selfis: 32 MP
  • Batería y carga rápida: 4.780 mAh con carga de 67W
  • Conectividad: 5G (4G)
  • Sistema operativo: Xiaomi HyperOS (Android 14)
  • Peso y grosor: 192 gramos, 7,6 mm (desplegado) y 15,99 mm (cerrado)
  • Otros elementos: dual SIM, sensor de huella en el lateral, NFC, fotografía Leica, altavoces estéreo
  • Precio (momento lanzamiento): 1.299 euros

Un diseño definido por su gran pantalla exterior

Su diseño exhibe como aspecto determinante la pantalla externa de 4,01 pulgadas, tamaño por el que ocupa toda la ‘tapa’ salvo por las cámaras traseras, alojadas sin módulo y por tanto dentro del panel. Este tipo de plasmación, iniciada con el Motorola Razr 50 Ultra y continuada con el MIX Flip y el Honor Magic V Flip, constituye una sugerente tendencia y supone un claro aviso a Samsung y a su pantalla de 3,4 pulgadas con forma de carpeta.

Desplegado tiene un grosor de 7,6 mm y, cerrado, de 15,99 mm, dimensiones atractivas aunque sus competidores le ganen en delgadez. Pesa 192 gramos y en mano se siente cómodo.

Los dispositivos Flip están pensados para lucir estilo, y el MIX Flip lo desprende, sobre todo con su pantalla exterior encendida. El color morado aparece como la opción icónica, con el negro, la tonalidad en la que lo ha probado 20bits, como la alternativa clásica y más sobria.

La calidad de los materiales y de los acabados se simboliza en sus marcos de aluminio. A su vez, la resistencia de la bisagra y la confianza que generan las acciones de pliegue y despliegue indican el despliegue tecnológico interior. Cuando el móvil queda cerrado (de manera perfecta, por cierto), la bisagra enseña el nombre de Leica, detalle alusivo a las cámaras, dispuesto ahí debido a la ausencia de módulo para los sensores, donde normalmente Xiaomi subraya la colaboración fotográfica.

Dos pantallas de nivel

El disfrute instalado en la experiencia reposa en buena medida en sus dos pantallas, la exterior de 4,01 pulgadas (Amoled, resolución 1392 x 1208, 120 Hz, hasta 3.000 nits) y la interior de 6,86 pulgadas (LTPO Amoled, resolución 2912 x 1224, 1-120 Hz, hasta 3.000 nits de brillo).

La externa admite un alto grado de interacciones, hecho reflejado en su compatibilidad con más de 200 aplicaciones. Ver vídeos de YouTube, consultar el WhatsApp o usar el navegador en esta vía es una pequeña maravilla.

Se nota el mimo de Xiaomi en las opciones de personalización, manifestado en lo relacionado con los widgets o en las mascotas animadas para la pantalla de bloqueo, un rasgo simpático y vistoso (y muy del gusto de los fabricantes chinos).

El factor ‘todo pantalla’ en la tapa entraña el truco de que las aplicaciones desplegadas no cubren las 4,01 pulgadas. En realidad, excepto cuando está la pantalla de bloqueo o cuando se entra en la cámara, siempre hay un espacio ‘vacío’, el que queda debajo (o arriba, depende de la posición en la que se use el teléfono) de los dos sensores. Sin duda apunta a tratarse de una dificultad tecnológica para integrar esa zona.

La circunstancia no rebaja la carga seductora de la pantalla por la inteligente solución de Xiaomi de convertir esa área en un pequeño panel para, deslizando el dedo, moverse por los widgets y tener a mano otra información y acceder a más funciones.

La pantalla grande evidencia su nivel en las especificaciones y en los ajustes contemplados, por ejemplo en cuanto al esquema de colores o al modo lectura. El pliegue de la zona flexible está presente, si bien al tacto se adscribe a lo sutil (más que otros) y con el panel encendido incluso tiende a olvidarse. Aunque Xiaomi lo minimiza, en el fondo es un detalle propio de los plegables que, por raro que suene, atrae.

Respecto al acompañamiento sonoro, los altavoces estéreo (con Dolby Atmos) regalan un sonido potente e imponente. Tanto que con el volumen alto se ‘nota’ en la trasera.

Un plegable con óptica profesional Leica

Xiaomi reserva su asociación fotográfica con Leica para sus modelos ilustres y, por tanto, el MIX Flip aparece envuelto en la distinción que le otorga este rasgo premium. Aunque otras manifestaciones Leica de la marca han exhibido un recorrido superior la calidad exhibida entra en la categoría de lo estimable, y más en un plegable.

Al usuario le gana de partida el detalle de que para la clásica doble composición la cámara principal venga secundada por un teleobjetivo en lugar de por un ultra gran angular, una rareza en el cauce de los tipo Flip en la que coincide con el Razr 50 Ultra. Esta cámara, con soporte macro, tiene como credencial su zoom de 4x. En contraste, solo cumple en los 10x y flaquea bastante en los 20x.

El MIX Flip, con óptica Vario-Summilux, incorpora una cámara principal de 50 MP (sensor de imagen Light Fusion 800), misma resolución que el teleobjetivo, que carece de estabilización óptica de imagen.

El sello Leica aparece en los estilos Leica Authentic y Leica Vibrant, el Leica Portrait (en retrato), el sonido del obturador, los filtros o la marca de agua. Las opciones de disparo del modo retrato (23 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm), las variantes del sistema Master-lens, la alta resolución, el modo Pro (formatos JPG y RAW) y los vídeos en 8K emergen entre las prestaciones acreditativas del rango.

A estas se suma, por la condición plegable, la sugestiva posibilidad de poder tomarse selfis tanto con la cámara interior (32 MP) como con las cámaras traseras.

Potencia y fluidez Snapdragon y Xiaomi HyperOS

Por más que se conozcan las bondades del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (conectividad 5G), de largo el procesador más presente en el segmento a lo largo de 2024, la potencia y la fluidez materializadas no dejan de agradar, como es el caso.

El MIX Flip propicia un rendimiento de primera, cauce asimismo promovido por la apreciable adaptación del software a las posibilidades, características y singularidades de un teléfono plegable. Xiaomi HyperOS, la evolución de MIUI 14, va gustando cada vez más, si bien sigue sin alcanzar la capacidad de seducción de otras personalizaciones Android.

En lo mejorable cabe apuntar algunos sobrecalentamientos del smartphone en situaciones de uso intenso.

Funciones de IA en el MIX Flip

El Xiaomi MIX Flip escenifica las mismas funciones de IA que el notable Xiaomi 14T Pro, junto al que fue presentado por el fabricante en un evento en septiembre en Berlín. El repertorio articulado responde a lo visto en esta fase de desarrollo de la IA en smartphones. Las marcas efectúan modulaciones similares. Un carácter reconocible que no resta atractivo al añadido IA plasmado por cada compañía, un aderezo que anuncia lo que vendrá.

La mirada se detiene en Interpretar audio, para traducir conversaciones en tiempo real y que contempla la disposición de los elementos en vertical, a uno y otro lado de la pantalla interior o usando las dos pantallas (dos variantes del modo cara a cara). Hablando cerca de los micrófonos y cuidando la vocalización, las traducciones ofrecen buen resultado. Los fallos que se dan a veces, pintorescos cuando el sistema no ‘oye bien’, forman parte de la lógica depuración que le falta a la IA en este terreno. Ocurre con Xiaomi y con las demás marcas.

Las traducciones y las transcripciones guían los alicientes de Subtítulos con IA (idónea para reuniones y clases) así como de la potenciación que reciben Notas y Grabadora.

El plegable, con Gemini integrado, muestra por otro lado la IA en funciones de edición fotográfica como AI Erase Pro (interesante versión del Borrador Mágico) y Expansión de Imagen con IA, sin olvidarse de la llamativa Película con IA para generar vídeos cortos a través de tus historias.

Batería y carga rápida del MIX Flip

Aunque no nos convencía, nos habíamos acostumbrado a los plegables tipo concha con baterías de bastante menos capacidad de lo habitual. Por suerte, la tendencia empieza a desterrar esta realidad inicial, y el Xiaomi MIX Flip va en esa línea de demostración de que los foldables de tamaño bolsillo pueden acercarse a los 5.000 mAh.

En concreto alcanza los 4.780 mAh, valor que se traduce en una autonomía satisfactoria, más que suficiente para superar el día de uso. El factor de las dos pantallas no da la sensación de que la energía baje más rápido de la cuenta.

La batería, con funciones encaminadas a su protección (la carga optimizada, la caga limitada…), admite una carga rápida de 67W, velocidad igualmente alusiva a que este tipo de plegables también están dejando atrás las cargas modestas. En este caso, estando al 1% el móvil recupera el total de su energía en algo más de 50 minutos.

En cumplimiento de lo habitual en Xiaomi, el cargador viene incluido en la caja. Sin embargo, que el adaptador no figure en la del 14T Pro avanza que la marca va a ir cambiando de dinámica, lo que responde a los tiempos actuales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículos Relacionados


Advertisement