Publicado: junio 9, 2025, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/aquelarre-kirchnerista-visperas-sentencia-cristina-kirchner-estar-20250610032414-nt.html

No se ha tratado de un acto más. La cita que ha tenido lugar este lunes en Buenos Aires, que ha reunido al kirchnerismo en horas decisivas para su futuro ha tenido un gusto amargo. El movimiento que gobernó Argentina durante casi dos décadas es … consciente de que corre un riesgo de acefalÃa. Su lÃder, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, está a un paso de la prisión, algo que en estos se ha convertido de un secreto a voces a una condena anunciada. «Yo estaré presa, pero la gente va a estar cada dÃa peor», advirtió la exmandataria al cierre del evento.
En los próximos dÃas se dará a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la Causa Vialidad –en la que la exmandataria fue condenada por corrupción- y, de confirmarse la pena, le corresponderán seis años de cárcel y deberá cancelar la candidatura en las elecciones legislativas que anunciaba con bombos y platillos una semana atrás. El movimiento polÃtico nacido a inicios de los 2.000 de la mano de la expresidenta y su fallecido marido, Néstor Kirchner, comienza a evaluar posibles escenarios de cara a la inevitable sentencia. El riesgo para la Casa Rosada es que su acérrima enemiga se convierta en mártir polÃtica si es enviada a prisión.
Crónica de una condena anunciada
La información en Argentina en estos momentos se mueve con más velocidad que los precios en un paÃs acostumbrado a convivir con la inflación. Una semana atrás, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba su candidatura –a diputada por la provincia de Buenos Aires- en televisión y luego aparecÃan afiches de campaña con su nombre en distintos puntos del territorio bonaerense. Sin embargo, apenas dÃas después, su sueño de regresar a la polÃtica se ha convertido en pesadilla.
El pasado fin de semana comenzaron a circular en todo el paÃs las versiones de que la Corte Suprema de Justicia se expedirÃa en estos dÃas. Se espera que confirme la condena de la expresidenta, lo que la llevarÃa a cumplir seis años de prisión y, además, la inhabilitarÃa de por vida para ejercer cargos públicos. Lisa y llanamente, se verÃa obligada a renunciar a la carrera electoral de cara a los comicios legislativos que tendrán lugar el próximo 26 de octubre.
En caso de confirmarse la sentencia, el expediente es enviado al Tribunal Oral Federal y acto seguido, se ordena la detención de la expresidenta. Debido a su edad, Cristina Kirchner puede solicitar que la pena pueda cumplirse en condición de prisión domiciliaria.
«Soy una fusilada que vive»
La cita era a las 18 horas. La excusa, un acto por el 69 aniversario de los fusilamientos realizados por dictadura militar de 1955 –una de las tantas que hubo en Argentina-, conocido como el DÃa de la Resistencia Peronista. Pero la expectativa estaba puesta en el discurso de la expresidenta, a apenas dÃas de que se confirme, probablemente, la decisión de la Justicia de enviarla a prisión. Durante casi hora, la exmandataria disparó contra el actual Gobierno del presidente Javier Milei, instó al peronismo a reforzar la militancia y se refirió a su casi inminente condena.
«Soy una fusilada que vive», sentenció, en referencia al intento de asesinato que sufrió en 2022 y dijo: «No me va a alcanzar la vida para agradecerle a Dios estar viva». El discurso fue acompañado por cánticos de sus seguidores, que entonaban «Vamos a volver». La expresidenta también envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, que está próxima a definir su situación judicial. «Estar presa es un certificado de dignidad», sostuvo.
A la cita acudió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en las últimas semanas mantuvo una relación tensa con la exmandataria debido a ciertas diferencias con respecto a la manera de presentarse a las elecciones legislativas. El acto de este lunes ha tenido como objetivo también consolidar la unidad del kirchnerismo y oficiar, a la vez, de encuentro entre los miembros del partido para evaluar los próximos pasos a dar en caso de que la lÃder del movimiento deba cumplir la condena.
Si la Justicia decide enviar a prisión a la exmandataria, es de esperar que las consecuencias se hagan sentir en todo el territorio nacional. En vÃsperas de las elecciones de octubre, gran parte del peronismo ya habla de «proscripción» y son varios sectores del sindicalismo que están llamando a movilizarse, por considerar que «la democracia está en peligro».
La pena de cárcel puede impedir a la ex jefa de Estado llegar a las urnas en los comicios legislativos. No obstante, también puede ayudar a la reconstrucción de su figura e incluso convertirla en un mito, algo frecuente en el peronismo, que –tal como ha quedado claro en los cánticos del acto de este lunes- lejos está de perder la esperanza de «volver».