<![CDATA[
Al cumplirse un año del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la situación de los rehenes israelíes sigue siendo alarmante. A pesar de los esfuerzos internacionales, un total de 97 rehenes siguen en manos de Hamás, de los cuales 34 han sido declarados muertos por el ejército israelí. El portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, subrayó la gravedad de su situación, afirmando que los rehenes que aún permanecen en Gaza enfrentan un deterioro psicológico y físico cada vez mayor. «Podrían haber recuperado vivos a todos sus rehenes hace un año», sostuvo, criticando las decisiones del gobierno israelí.
¿Qué sabemos de los rehenes?
Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), denunció el «sufrimiento indescriptible» que han padecido tanto los rehenes como sus familias. Desde entonces, el conflicto ha dejado una profunda huella en Gaza, que Lazzarini describió como un «mar de escombros» y un «cementerio» para decenas de miles de personas. De los 63 rehenes que se cree que están vivos, 56 son israelíes. entre ellos tres beduinos, o binacionales que poseen la nacionalidad israelí, y siete son extranjeros (seis tailandeses y un nepalí). De ellos, 51 son hombres, 10 son mujeres y dos son niños. Once cautivos son soldados, entre ellos cinco mujeres. Desde el fin de la única tregua de esta guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados, en operaciones del ejército israelí. No es seguro que los 63 rehenes que se considera con vida lo estén. Hamás anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían «matado a un rehén» en un «incidente». Previamente, la organización islamista palestina anunció varias muertes de rehenes no confirmadas por Israel, en especial la del rehén más joven, el bebé Kfir, secuestrado con ocho meses y medio, la de su madre Shiri Bibas, de 32 años, y la de su hermano mayor Ariel, que cumplió cuatro en cautiverio. La mayoría de los rehenes que se cree que están vivos fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova (16) o en el kibutz Nir Oz (20).
La larga espera de las familias
Durante el único alto el fuego logrado en noviembre de 2023 , 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos, ofreciendo un rayo de esperanza a las familias que aún viven en la incertidumbre. Sin embargo, con la escalada del conflicto en Gaza y el apoyo de Hezbolá desde Líbano, las posibilidades de nuevas negociaciones parecen más distantes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró recientemente su compromiso de «devolver» a los rehenes, «Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos: derrocar a Hamás [en Gaza], traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo», declaró Netanyahu este lunes. Mientras que Hamás ha advertido sobre los riesgos crecientes para los cautivos. Abu Obeida también ha advertido que Hamás está preparado para una «larga batalla de desgaste», lo que genera aún más incertidumbre sobre el futuro de los rehenes. A nivel internacional, el tema de los rehenes ha resonado profundamente. En Francia, donde dos ciudadanos siguen en cautiverio, el presidente Emmanuel Macron se ha mostrado solidario con las familias afectadas. «El dolor sigue siendo igual de vivo un año después», expresó Macron en la red social X, en un mensaje dirigido tanto a las víctimas como a sus seres queridos. La creciente preocupación sobre los rehenes y el impacto humanitario del conflicto ha intensificado los llamados a una solución diplomática y ha generado controversias sobre el apoyo militar a Israel.
]]>