Publicado: julio 8, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-volvera-reunir-martes-netanyahu-vistas-lograr-20250708193708-nt.html
La urgencia de Donald Trump por alcanzar un alto el fuego en Gaza conlleva necesariamente redoblar presiones ante su homólogo israelí, Benjamin Netanyhau. Tras la reunión que mantuvieron este lunes en la Casa Blanca, que sirvió para mostrar sintonía –Netanyahu anunció que nomina a Trump para recibir el Nobel de la Paz–, el propio mandatario de EE.UU. ha anunciado un nuevo emplazamiento cara a cara este martes para lograr una tregua efectiva para la guerra en Gaza, un objetivo escurridizo para el norteamericano que, ya de paso, ayudaría a pavimentar el camino que podría desembocar en el prestigioso galardón.
«Vendrá más tarde. Vamos a hablar, yo diría, casi exclusivamente de Gaza. Tenemos que resolverlo», dijo Trump a los periodistas en una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Es una tragedia que él quiere que se resuelva y yo quiero que se resuelva, y creo que la otra parte también».
El enviado especial de Trump para negociar en Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha dicho este martes que tiene esperanzas de un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás –actualmente en control de la Franja de Gaza–, con quien se están manteniendo conversaciones indirectas en Qatar a las que se unirá a finales de esta semana.
«Tenemos la esperanza de que a finales de esta semana tengamos un acuerdo que nos lleve a un alto el fuego de 60 días», dijo Witkoff en la reunión. Sobre los términos de esa negociación, ha precisado que «diez rehenes vivos serán liberados», así como otros nueve cuerpos de rehenes fallecidos.
Netanyahu se encuentra en Washington hasta el jueves en su tercera visita a la capital estadounidense desde que Trump volvió al poder en enero. Este martes, el premier israelí se ha reunido también con el vicepresidente JD Vance, con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y con senadores en el Capitolio.