Publicado: julio 15, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-pregunto-zelenski-ucrania-atacar-moscu-supuesto-20250715191845-nt.html
«Putin siempre nos está tirando pura mierda, si quieres que te diga la verdad», afirmaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los reporteros hace apenas una semana y unas horas antes de acusarlo de «decir muchas tonterías». Al parecer, el líder norteamericano no se ha limitado a criticar a su homólogo ruso, sino que ha estrechado lazos con Ucrania en los últimos días.
Trump anunció este lunes que enviaría misiles Patriot a Kiev, después de una llamada telefónica con Volodímir Zelenski el 4 de julio en la que preguntó al líder ucraniano si Ucrania podría atacar Moscú en caso de que Washington le proporcionaba armas de largo alcance, según ha revelado este martes el ‘Financial Times’, que cita fuentes conocedoras de la conversación.
«Volodímir, ¿puedes atacar Moscú? ¿Puedes atacar San Petersburgo también?», preguntó Trump en la llamada a Zelenski, según las fuentes. El presidente ucraniano no vaciló en la respuesta: «Por supuesto. Podemos si nos dan las armas». El presidente de Estados Unidos manifestó su apoyo a la idea y describió la estrategia como destinada a «hacerles sentir el dolor [a los rusos]» y obligar al Kremlin a sentarse a la mesa de negociaciones, según las dos personas informadas sobre la llamada.
La discusión entre Trump y Zelenski condujo a una lista de posibles armas para Kiev que fue compartida por el lado estadounidense con el presidente ucraniano en Roma la semana pasada, según tres personas con conocimiento del asunto. Este pasado lunes, el presidente estadounidense insistió en su «gran decepción» con Putin y anunció su plan para aumentar la presión contra Rusia.
La estrategia de Trump consiste en un nuevo sistema de envío de armas a Ucrania a través de la OTAN que incluirá más baterías antiaéreas Patriots y la amenaza de medidas comerciales contra Rusia -aranceles del 100%- si su presidente no se aviene a un acuerdo para el alto el fuego en un plazo de 50 días.
En las últimas semanas, Trump ha elevado el tono contra Putin, ante su frustración creciente con una guerra que prometió acabar «en 24 horas». Sin embargo, está por ver cuál es el alcance real de esta nueva postura frente al líder ruso, al que ha tratado con tacto desde su regreso a la Casa Blanca con el anhelo, no cumplido, de convencerlo para llegar a un entendimiento con Ucrania.