Publicado: diciembre 22, 2025, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-nombra-enviado-especial-groenlandia-promover-intereses-20251222093606-nt.html
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo el nombramiento de Jeff Landry, quien actualmente se desempeña como gobernador del estado de Luisiana, como su enviado especial a Groenladia, con el objetivo de promover «con firmeza» los intereses del … país norteamericano en la isla perteneciente a Dinamarca.
«Me complace anunciar que voy a nombrar al gran gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia«, ha afirmado en su plataforma Truth Social, si bien no ha precisado cuándo oficializará la designación del republicano.
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que Landry, que hasta el momento no se ha manifestado al respecto, «comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo».
El gobernador, por su parte, ha agrecido el anuncio en su cuenta de la red social X, donde ha afirmado que «es un honor» trabajar «para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos» y ha asegurado que el nombramiento «no afecta en absoluto» a su responsabilidad al frente de Luisina.
El anuncio se enmarca en las ya conocidas pretensiones de Washington de controlar este estratégico territorio autónomo pertenciente a Dinamarca, incluso con órdagos a movimientos militares como herramienta de presión.
«Respetar la soberanía»
Dinamarca ha instado este lunes a la Administración Trump a respetar su soberanía tras el nombramiento del enviado especial para Groenlandia. El primer ministro groenlandés ha afirmado que «Groenlandia nos pertenece y la integridad territorial debe ser respetada». Y añade: «Estamos felices de cooperar con otros países, incluido EE.UU., pero isempre debe hacerse con respeto por nostros y por nuestro valores y deseos».
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump afirma que «necesita» a esa isla estratégicamente situada y rica en recursos naturales para garantizar la seguridad de Estados Unidos, e incluso se ha mostrado abierto a usar la fuerza para hacerse con ella.
La mayoría de los 57.000 habitantes de Groenlandia quieren independizarse de Dinamarca, pero no desean formar parte de Estados Unidos, según una encuesta de opinión realizada en enero. Los dirigentes tanto de Dinamarca como de Groenlandia han insistido repetidamente en que la isla ártica no está en venta y que ella misma decidirá su futuro.
«El nombramiento confirma el continuo interés de Estados Unidos en Groenlandia», dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, en un comunicado enviado a la AFP. «Insistimos en que todos, incluidos Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino de Dinamarca», añadió.
