Publicado: marzo 30, 2025, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-hablara-putin-proxima-semana-20250330190121-nt.html
Donald Trump en una entrevista para la NBC ha dicho que declara estar «muy enfadado» con Putin por cuestionar la credibilidad de Zelenski como líder de Ucrania. Tras una semana cargada de momentos tensos: la visita de su vicepresidente J. D. Vance a Groenlandia, el descalabro del Signalgate que ha dejado al descubierto los planes del gobierno de EE.UU. en Yemen, y que ha colocado al consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz en el punto de mira o el pulso con los aranceles, Trump ha decidido hacer un balance de la situación ante la cadena estadounidense dejando llamativas declaraciones sobre su agenda geopolítica.
¿Un giro o un movimiento calculado?
Una de ellas tiene que ver con un giro de Trump en su relación con el líder ruso con el que hablará la próxima semana. «Si Rusia y yo no podemos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania , y si creo que fue culpa de Rusia, lo cual puede que no sea así. Pero si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia», dijo.
Y aclaró que este cambio podría implicar que si compras petróleo ruso, no podrás hacer negocios en EE.UU. «Habrá un arancel del 25% sobre todo el petróleo, un arancel de entre 25 y 50 puntos porcentuales sobre todo el petróleo», afirmó.
Asimismo, comentó que el llamado de Putin a un cambio de liderazgo en Ucrania supondría que el acuerdo de paz podría retrasarse por mucho tiempo. «Me irritó mucho, cuando Putin dijo… ya sabe, cuando empezó a cuestionar la credibilidad de Zelenski, porque eso no va por buen camino, ¿entiende?».
Pese a que a más de uno estos comentarios de Trump en relación a Putin puede resultar sorprendente, y más teniendo en cuenta que llegó a llamar a Zelenski «dictador», lo cierto es que si tiramos de hemeroteca podemos recordar que a principios de marzo hacía un movimiento parecido en sus declaraciones. Tras el controvertido encuentro de Zelenki con Trump y J.D. Vance frente a los periodistas que dio la vuelta al mundo se recrudecieron los ataques de Moscú contra Ucrania. A tenor de esto, Trump decidió pronunciarse en redes atacando a l gobernante ruso.
«Viendo el hecho de que Rusia está vapuleando absolutamente a Ucrania en el campo de batalla, me estoy planteando seriamente aplicar a gran escala sanciones bancarias, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se llegue a un alto el fuego y un acuerdo de paz definitivo», escribió Trump en un mensaje en la red Truth Social. «A Rusia y Ucrania: sentaos a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde», ha añadido.
Pese a todo, Trump también mencionó en su reciente entrevista que había hablado con Putin «no hace mucho» , pero que a pesar de sus sentimientos tenía «una muy buena relación con él».
Además, el líder americano aprovechó su charla con la NBC para amenazar con castigar a Irán si no llegaba a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear. «Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos», dijo, añadiendo que también impondría «aranceles secundarios».