Publicado: octubre 22, 2025, 2:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-exige-eeuu-indemnizacion-personal-230-millones-20251022063015-nt.html
Donald Trump está exigiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que le indemnice de forma personal con 230 millones de dólares por investigaciones en su contra, algo que tendrá que ser autorizado por altos cargos que fueron sus abogados personales.
Esa exigencia de … indemnización, revelada por ‘The New York Times’, supondría un aparente conflicto de interés: la decisión de entregar una cantidad significativa de dinero correspondería a figuras del Departamento de Justicia que defendieron en tribunales al eventual beneficiado cuando se pidió esa indemnización.
Las exigencias de indemnización fueron interpuestas por el equipo legal de Trump en 2023 y 2024, en medio de sus batallas legales entre su primer y segundo mandato. Trump recibió cuatro imputaciones criminales en 2023, además de una cascada de demandas civiles.
Las dos investigaciones por las que el ahora presidente de EE.UU. quiere ser indemnizado tienen que ver con la de la interferencia rusa en la campaña electoral y los supuestos -descartados por la justicia- lazos de su equipo de campaña con Moscú; y con la investigación de su retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión y club privado en la costa de Florida, de la que se libró, primero, por una cuestión técnica en el nombramiento del fiscal especial que supervisó la causa y, después, por su victoria electoral el pasado noviembre.
Pese a volver a la Casa Blanca, Trump ha mantenido esa exigencia, que ahora deberá ser autorizada por el Departamento de Justicia. En concreto, por dos de sus más altos cargos: él: el fiscal general adjunto, Todd Blanche; y el director de la división civil del Departamento de Justicia, Stan Woodward. Son dos personas que es difícil que operen con mucha independencia frente a Trump: Blanche fue su abogado personal, director de su defensa en varias de sus causas criminales, incluida en la que se ventiló en Nueva York y que convirtió al multimillonario en el primer expresidente condenado por delitos: Woodward, por su parte, defendió a Walter Nauta, el asistente de Trump que fue también imputado por el caso de la retención de documentación clasificado. Woodward también ha defendido a Kash Patel, el actual director del FBi, un aliado leal de Trump. La jefa de los tres, la fiscal general, Pam Bondi, es una leal de Trump que se integró en su equipo de defensa en 2020 durante su primer ‘impeachment’ -juicio político en el Congreso- en el final de su primer mandato.
Trump ya habló de estas indemnizaciones la semana pasada en una aparición ante la prensa en el Despacho Oval, en la que también estaban Bondi, Blanche y Patel.
«Tengo una demanda que estaba yendo muy bien y cuando llegué a la presidencia me dije ‘es como si me estuviera demandando a mí mismo’», aseguró sobre esta exigencia de indemnización, que en realidad no es una demanda (pero la puede interponer si el Departamento de Justicia se la negara). «No sé cómo se cierra esa demanda. Podría decir, ‘dame tal número de dólares’».
Preguntado por la prensa sobre las revelaciones del diario neoyorquino, Trump trató de quitar importancia a la indemnización y al posible conflicto de interés que supone para sus abogados. «Yo ni siquiera hablo de eso con ellos», dijo. «Solo sé que me deberían un montón de dinero. Pero no busco dinero. Se lo daría a una organización benéfica».
Existe la posibilidad de que Blanche, Wpooward u otros altos cargos se recusen en la decisión, pero Trump ha demostrado que no es una opción que le guste. En su primer mandato, condenó la recusación del que fue su fiscal general, Jeff Sessions, en el caso de la interferencia rusa y acabó por despedirlo.
«Yo soy quien toma la decisión y esa decisión acabaría pasando por mi despacho», dijo sin disimulo sobre la ascendencia que tendría en la decisión de sus altos cargos y exabogados. «Es muy raro tomar una decisión en la que me estoy pagando a mí mismo», añadió, sin descartar que lo vaya a hacer.