Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Trump dice que México «no va a vender ni un solo» auto en EU si es presidente

El candidato republicano a la presidencia asegura que sus propuestas económicas no aumentarán la deuda de Estados Unidos.

Publicado: octubre 15, 2024, 3:20 pm

<![CDATA[

Donald Trump ha afirmado este martes que México «no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos» si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles «terribles» para «traer de vuelta» a las empresas al país. «Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo», afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en una entrevista en el Club económico de Chicago.

«China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México» y «van a venderlos en Estados Unidos» porque al estar cerca de la frontera tienen «todas las ventajas y ninguna de las desventajas», se quejó. «Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo», añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos. Y aseguró que si él gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre los mexicanos «no van a vender un solo coche en Estados Unidos». El magnate de 78 años, muy igualado en las encuestas con su rival demócrata Kamala Harris , amenaza con imponer aranceles de 100%, 200% e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de «miles» de empresas en el país. «Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (…) para no tener que pagar el arancel», opinó. Y dijo que lo mismo haría con automóviles importados de países como Alemania para obligar a las empresas extranjeras a fabricar sus productos en Estados Unidos.

Sin más deuda, dice Trump El entrevistador, John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News, citó proyecciones de analistas presupuestarios según las cuales los planes de Trump añadirían 7.5 billones de dólares a la deuda federal hasta el año 2035, más del doble que las políticas que propone la vicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

Trump sostiene que sus políticas comerciales —que prevén aranceles elevados sobre productos no solo de rivales como China, sino también de aliados como la Unión Europea— revitalizarían la industria manufacturera estadounidense y generarían suficientes ingresos para aliviar la preocupación por el aumento del déficit. Algunos expertos en comercio han argumentado que los aranceles podrían dañar la economía estadounidense, poner en peligro el empleo y hacer subir los precios. «Todo lo que tienen que hacer es construir sus plantas en Estados Unidos y no tendrán aranceles», dijo Trump. «Estoy de acuerdo en que va a tener un efecto masivo, un efecto positivo, no negativo”. Cuando se le dijo a Trump que sus esfuerzos podrían molestar a los aliados que Estados Unidos necesita para competir contra China, respondió diciendo: «Nuestros aliados se han aprovechado de nosotros más que nuestros enemigos». Trump, que asegura ser «muy bueno en matemáticas», les lleva la contraria: «Hay otra teoría que dice que si los aranceles son tan altos, tan terribles, tan odiosos, (las compañías) vendrán de inmediato». Con información de AFP y Reuters

]]>

Artículos Relacionados



Advertisement