Publicado: abril 15, 2025, 10:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-contraataca-harvard-amenaza-retirarle-exencion-fiscal-20250415164216-nt.html

La curzada iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las universidades de su país continúa. En el punto de mira se encuentra ahora Harvard, a la que el mandatario norteamericano ha amenazado este martes con retirarle la exención fiscal después de que la elitista institución se negara a aceptar cambios políticos de gran alcance ordenados por la Casa Blanca.
Trump ha sugerido en su cuenta de Truth social que tal vez Harvard debería dejar de ser una institución libre de impuestos y ser gravada como una entidad política por impulsar «’enfermedades’ políticas, ideológicas y de inspiración/apoyo al terrorismo».
«¿Quizás Harvard debería perder su estatus de exención de impuestos y ser gravada como entidad política si sigue impulsando ‘enfermedades’ políticas, ideológicas y de inspiración/apoyo al terrorismo? Recuerden, ¡el estatus de exención de impuestos está totalmente supeditado a actuar por el interés público!», ha escrito el presidente de EE.UU.
Estas palabras de Trump llegan después de que el rector de Harvard, Alan Garber, anunciara en un comunicado este lunes que la universidad no aceptará las exigencias emitidas por el Gobierno sobre aspectos centrales de la vida académica, desde la admisión de estudiantes hasta la supervisión de los estudios.
«Ningún Gobierno, independientemente del partido en el poder, debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir», publicó Harvard en sus redes sociales citando al rector.
Como respuesta, la Administración Trump anunció la congelación de 2.200 millones en subvenciones a la universidad. Lo hizo a través de un comunicado de la Administración de Servicios Generales y del Departamento de Educación, que incluía esa medida, además de la cancelación de 60 millones de dólares en contratos federales.
La respuesta de la Universidad ha suscitado la reacción de políticos demócratas, como el expresidente Barack Obama: «Harvard ha sido un ejemplo para otras instituciones de educación superior, al rechazar un intento ilegal y torpe de reprimir la libertad académica, al tiempo que toma medidas concretas para garantizar que todos los estudiantes de Harvard puedan beneficiarse de un entorno de investigación intelectual, debate riguroso y respeto mutuo. Esperemos que otras instituciones sigan su ejemplo».