La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/tiktok-bloqueara-acceso-ninos-filtros-belleza-danar-20241127160951-nt.html
TikTok ha anunciado que, en las próximas semanas, bloqueará el acceso de los niños a «algunos» filtros de belleza que permiten cambiar el aspecto del usuario para hacerle parecer más atractivo. El objetivo es evitar que este tipo de herramientas continúe dañando la salud mental de los menores que usan el servicio.
La tecnológica de origen chino ha llegado a esta conclusión, según ha anunciado en un comunicado, después de encargar la realización de un estudio a la firma sin ánimo de lucro británica Internet Matters. En este se buscaba examinar el papel de las plataformas online en la configuración de la identidad y las relaciones de los adolescentes.
Entre las conclusiones del informe se recoge que tanto los usuarios jóvenes de TikTok como sus padres se muestran preocupados por los efectos que los filtros de belleza, capaces de «distorsionar la realidad», pueden tener en la salud mental de los usuarios, que en muchas ocasiones, cuando los visualizan, no son conscientes de que la imagen está alterada. El estudio recoge los testimonios de varios menores afectados.
«Probé un efecto… que hacÃa que mis labios parecieran más grande. Pasé de nunca haber tenido nada en contra mis labios a no poder mirarlos sin tener la sensación de que son demasiado pequeños y que deberÃan parecerse más a los del efecto», afirma una usuaria sueca de 17 años sobre el efecto que tuvo en ella el uso de estos filtros.
«Si veo un vÃdeo de una persona atractiva, con un buen cuerpo y músculos, no me sentirÃa tan mal si se mostrase un mensaje de que ha sido editado», afirmó, por su parte, un chico alemán de 16 años.
TikTok también se ha comprometido a mostrar más información a los usuarios sobre cómo un efecto de belleza cambia el aspecto de los creadores que lo utilizan. «Esto se suma a la notificación proactiva que ya se hace a los usuarios cuando se han utilizado determinados efectos en el contenido», rematan desde la ‘app’. Además, la empresa actualizará su guÃa para desarrolladores estos efectos digitales con el fin de que sean más «conscientes» sobre lo que pueden provocar en los usuarios.
La red social, no obstante, seguirá sin poner barreras al acceso de los filtros «divertidos» u «obvios», es decir, aquellos en los que el usuario tiene claro desde un primer momento que no son reales. Aquà entran, por ejemplo, los efectos de orejas de animales.
Nueva tecnologÃa para detectar a menores de 13 años
La empresa ha anunciado, además, que está desarrollando su propia tecnologÃa, basada en inteligencia artificial, para evitar que menores de 13 años, la edad mÃnima permitida, puedan abrirse una cuenta en la aplicación. «Esta tecnologÃa ayudará a detectar cuentas que puedan pertenecer a alguien menor de 13 años para que un moderador especialmente capacitado pueda revisar la cuenta y eliminarla si cree que alguien no cumple con nuestra edad mÃnima», afirma la red social en el comunicado.