Publicado: diciembre 19, 2025, 6:00 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/tiktok-firma-acuerdo-ceder-control-aplicacion-eeuu-20251219093659-nt.html
La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.
Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.
«Hay más trabajo por hacer a medida que nos acercamos a la fecha de cierre del 22 de enero de 2026. Dentro de este plazo, continuaremos actualizándolos sobre el proceso y otros detalles», señaló también el todavía CEO de Tiktok.
EE.UU. controlará el funcionamiento
El acuerdo recoge que los inversores estadounidenses y saudíes formarán una nueva entidad llamada TikTok USDS Joint Venture LLC. Esta será la encargada de la protección de datos de los usuarios, la seguridad de los algoritmos, la moderación de contenidos y la garantía del software en Estados Unidos. También deberá garantizar «la interoperabilidad global» de la versión estadounidense de la ‘app’, porque el TikTok que operará en el resto del mundo seguirá en manos de ByteDance.
En principio, con esta configuración se cubren la mayoría de preocupaciones de los reguladores estadounidenses. La ley de desinversión, rubricada por el expresidente Joe Biden en los últimos estertores de su mandato, buscaba atajar el temor a que la aplicación, utilizada en el país por 170 millones de usuarios, pudiese ser explotada por el Gobierno de China para acceder a los datos de los internautas y lanzar grandes campañas dirigidas de desinformación.
Los detalles del acuerdo coinciden con los esbozados en septiembre, cuando Trump anunció que su Gobierno había alcanzado un principio acuerdo con China para que esta consintiese la venta de la ‘app’. Desde enero de 2025, cuando la ley de desinversión entró en vigor, el actual presidente de Estados Unidos ha paralizado el bloqueo de TikTok hasta en cuatro ocasiones mediante el empleo de órdenes ejecutivas. Por el momento, se desconoce el valor de la operación, sin embargo ‘Axios’ apunta que podría rondar los 14.000 millones de dólares, de acuerdo con una fuente consulta.
ABC se ha puesto en contacto con TikTok para consultar los detalles de la operación. Desde la red social no tienen intención de hacer comentarios por el momento.
