Publicado: julio 28, 2025, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/tailandia-camboya-acuerdan-alto-fuego-incondicional-20250728121155-nt.html
Tailandia y Camboya han alcanzado un acuerdo de alto el fuego «incondicional» que entrará en vigor a partir de la medianoche de este lunes, según ha anunciado el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, recoge AFP.
«Tanto Camboya como Tailandia llegaron a un entendimiento común de la siguiente manera: primero, un alto al fuego inmediato e incondicional que entrará en vigor a partir de las 24 horas del tiempo local, medianoche del 28 de julio de 2025, esta noche», ha declarado Anwar después de mediar en las conversaciones entre ambos países en Malasia.
El anuncio se produce tras una reunión de mediación en la residencia oficial de Anwar en Malasia, que actualmente preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
El primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, y el primer ministro de Camboya, Hun Manet, se reunieron poco después de las 07:00 GMT en presencia de Anwar.
«Este es un primer paso fundamental», ha afirmado Anwar a los medios, añadiendo que ambos líderes han «expresado sus posiciones y su voluntad de un alto el fuego inmediato, la vuelta a la normalidad y el restablecimiento de la paz y la seguridad».
Tanto Phumtham como Hun han agradecido al presidente estadounidense Donald Trump su apoyo en las conversaciones.
Hun ha declarado que «las soluciones que acaba de anunciar el primer ministro Anwar sentarán las bases para que nuestras conversaciones bilaterales avancen y la relación vuelva a la normalidad».
Al menos 36 personas han perdido la vida y más de 200 000 se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto entre ambos países, ambos destinos turísticos muy populares, por una serie de disputas.
La intensidad de enfrentamientos en la zona fronteriza en disputa ha sido lo más mortífero desde la ola de violencia que se desató entre 2008 y 2011 por el territorio, reclamado por ambas partes debido a una demarcación imprecisa realizada por los administradores coloniales franceses de Camboya en 1907.