La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/swagbot-robot-puede-ser-dueno-campo-gracias-inteligencia-artificial-5669056/
Swagbot es un robot autónomo desarrollado por la Universidad de Sídney, diseñado para asistir en tareas agrícolas, especialmente en el pastoreo y monitoreo del ganado en Australia. Presentado por primera vez en 2016, este robot es capaz de guiar al ganado de manera autónoma, navegar por terrenos irregulares y evaluar la salud tanto del ganado como de los pastos.
Con el paso de los años, Salah Sukkarieh, catedrático de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sídney, junto a su equipo, han creado y mejorando al robot, y ahora incluyen una serie de mejoras que puede cambiar por completo el cuidado del campo.
Swagbot: el robot que puede ser el ‘dueño’ del campo
Desde su idea original de ser una ‘vaca inteligente’ que ayudara a pastorear en regiones remotas de Australia, ya puede detectar el estado y la densidad de los pastos, y vigilar la salud del ganado de forma totalmente autónoma gracias a sus nuevos sensores y un sistema de aprendizaje automático con inteligencia artificial.
Según informan desde Reuters, Erin O’NeillEs, una agricultora que asistió a una demostración del robot, comenta que “permite evaluar los prados en tiempo real y con mucho más detalle”. Equipado con cámaras de alta resolución, sensores térmicos, LiDAR y GPS, SwagBot realiza un mapeo preciso del entorno y evita obstáculos.
Su sistema de navegación basado en aprendizaje automático adapta rutas a diferentes terrenos, mientras que su conexión 5G y satelital mantiene actualizada la información sobre la salud del ganado y los pastos. Está alimentado por baterías de larga duración y puede dirigir al ganado hacia las mejores áreas de pastoreo sin necesidad de vallas.
Por el momento, el robot todavía se encuentra en desarrollo y no está en venta, pero quizás no muy tarde pueda reducir costes laborales, mejorar el bienestar animal y ofrecer un control ambiental más eficiente. Como explica su creador, Salah Sukkarieh, “cuando el ganado se acostumbre al robot, lo seguirá a todas partes”.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.