Publicado: enero 6, 2026, 5:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rusia-dana-fabrica-estadounidense-ucrania-pesar-negociaciones-20260106114316-nt.html
La planta de producción de aceite de girasol propiedad de la empresa estadounidense Bunge ha sido golpeada en Dnipro este lunes. Un ataque ruso con drones provocó el derrame de 300 toneladas de aceite de girasol en las calles cercanas a la planta, informó … el alcalde, Borys Filatov.
Bunge, una compañía agroindustrial con sede en St. Louis (Missouri, EE.UU.) declaró que no «hubo heridos en las instalaciones» y que su prioridad era eliminar las consecuencias del ataque. Desde la Cámara de Comercio Estadounidense en Ucrania se instó al Gobierno de Washington a actuar en defensa de las compañías del país norteamericano. «Putin está atacando a las empresas estadounidenses: atacando las inversiones estadounidenses en Ucrania y humillando los intereses estadounidenses», dijo a ‘The Kyiv Independent’ el presidente de la Cámara, Andy Hunder.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sybiha, se hizo eco de la noticia y afirmó que se trata de un ataque deliberado ruso contra los intereses estadounidenses. «Los rusos intentaron atacar esta instalación varias veces. Rusia ha estado atacando sistemáticamente a empresas estadounidenses en Ucrania», denunció el titular de Exteriores en un mensaje publicado en redes sociales. Sybiha recordó los daños en la oficina de Boeing en Kiev y el golpe contra otra planta de Estados Unidos en la región de Zakarpatia el año pasado.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha informado a primera de hora de este martes que, desde la tarde del 5 de enero, las fuerzas de Moscú lanzaron 61 drones contra territorio ucraniano. Ocho de los aparatos lograron impactar. Rusia también ha denunciado un ataque «masivo» ucraniano con vehículos aéreos no tripulados contra al menos once de sus regiones. El gobernador de la región rusa de Lipetsk confirmó el impacto en una instalación industrial. En la región de Leningrado también se registró la caída de escombros en un polígono.
Nuevo aparato de seguridad
Si algo ha caracterizado a la presidencia de Zelenski son los continuos cambios de personal en su administración. El mandatario ucraniano se dirige a París para reunirse con los 30 países de la «Coalición de los Dispuestos» tras ejecutar una amplia reorganización del aparato de seguridad de Ucrania. La salida del teniente general Vasyl Maliuk, jefe del Servicio de Seguridad del Estado, desde 2023 es la última destitución de gran calado en Ucrania. Él fue uno de los artífices de la «Operación Telaraña» en la que Rusia perdió hasta 41 aviones de combate el pasado 1 de julio y de los ataques contra el puente de Crimea.
Según la información del medio ‘Ukrainska Pravda’, Maliuk aceptó la renuncia tras las presiones de Zelenski. El presidente de Ucrania habría forzado la salida del jefe de los espías ucranianos al considerar que fue una de las personalidades implicadas en las investigaciones contra las agencias anticorrupción de Ucrania en el mes de junio. Maliuk continuará su trabajo en la agencia encargado de las operaciones especiales contra Rusia.
«Le di instrucciones a Vasyl Maliuk para que la dirección de nuestras operaciones asimétricas sea la más sólida del mundo. Contamos con los recursos y el apoyo político necesarios para ello», destacó Zelenski.
Esta decisión llega pocos días después de que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, fuese nombrado como jefe de la Oficina Presidencial. El cargo de Budánov será ocupado por Oleh Ivashchenko, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior. El antiguo jefe de la oficina del presidente, Andrii Yermak, fue destituido a finales de 2025 por su presunta implicación en un caso de corrupción en el sector energético.
Zelenski también ha decidido cambiar el liderazgo del Ministerio de Defensa y propone al titular de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov para dirigir la cartera. El jefe de Estado de Ucrania asegura que se producirán más cambios en los organismos de seguridad y orden público y, más tarde, en el Ejército ucraniano.
