Publicado: enero 7, 2026, 7:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/rusia-considera-irrelevante-ayuda-europea-ucrania-mira-20260107185630-nt.html
Moscú sigue con mucho detenimiento la actualidad internacional. Aunque las intenciones de enviar tropas de la OTAN a Ucrania no han pasado desapercibidas, Rusia prefirió la cautela en plena Navidad ortodoxa. La principal voz que expresó la postura rusa fue la portavoz de Exteriores MarÃa … Zajárova desde Radio Sputnik. La portavoz señaló que en su opinión lo que desea Europa es ocupar Ucrania de forma encubierta. «En lugar de centrarse en buscar opciones para resolver la crisis (…), en esencia están desarrollando planes para ocupar Ucrania« aseguró.
La postura del paÃs euroasiático previa ya es conocida. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov expresó el pasado 17 de diciembre que la postura de Moscú sobre el despliegue de contingentes occidentales en Ucrania «es coherente y bien conocida». Anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov por su parte aseguró que garantizar la seguridad de Kiev a través de «una intervención militar extranjera en alguna parte del territorio ucraniano» serÃa inaceptable para Rusia. El presidente ruso VladÃmir Putin ya afirmó en el pasado que cualquier soldado de la OTAN en el frente serÃa un objetivo válido para sus fuerzas armadas.
La periodista de Komsomolskaya Pravda, Irina Rinayeva, reprochó al lÃder ucraniano que en lugar de estar festejando en esta fecha importante para los ortodoxos estuviera reuniéndose con presidentes afines. «(VolodÃmir) Zelenski, para quien no existe la Navidad ortodoxa, organizó una ‘celebración’ para sà mismo en ParÃs: él, junto con el primer ministro británico Starmer y el presidente francés Macron» escribió. En la misma pieza no solo se critica, también se menosprecia esta ayuda y se recalca el carácter voluntario y no vinculante de la declaración. La informadora también reiteró que esta alianza «no compromete a los firmantes a nada» y que «no habrá despliegue de tropas ni ahora ni mañana». El rotativo Ura.ru ha sido más aséptico aunque ha señalado que la declaración de la «coalición de los dispuestos» representa «toda la beligerancia de Europa en un solo documento».
Los medios rusos también dieron eco a las palabras del canciller de HungrÃa, uno de los paÃses más cercanos a Moscú en la UE. «Al intentar establecer una presencia militar en Ucrania, los paÃses de Europa Occidental aumentan la amenaza de una guerra directa con Rusia», aseguró Peter Szijjarto. Este polÃtico cree que las decisiones de Bruselas buscan desatar un conflicto militar con Moscú.
Entre Venezuela y Washington
El otro de los eventos de este 2026 ha sido el asalto estadounidense para tomar al lÃder venezolano Nicolás Maduro en la misma Caracas. Esta noticia ha sonado en diferentes tonos en Rusia. La directora de RT (antigua Rusia Today) Margarita Simonián sobre el asalto publicó en redes sociales el 3 de enero «estaremos celosos camarada Beria». El mensaje de esta propagandista apuntaba no a la crÃtica, si no más bien al lamento de que Rusia no consiguió hacer algo similar contra el presidente ucraniano.
Más crÃtico fue en X el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso Dmitri Medvedev, que señaló que Trump es «duro y cÃnico en los avances de los intereses nacionales». Argumentó que «quitar a Maduro no tenÃa nada que ver con las drogas, solo con el petróleo y lo admiten abiertamente». Zajárova también recordó en su entrevista las palabras que usó Vasili Nebenzya, representante ruso en las Naciones Unidas. Este empleó las palabras ‘conmoción’, ‘crimen’, ‘desacato’, ‘agresión armada estadounidense’ y ‘robo’. «En mi opinión, no se necesita añadir nada más«, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Rusia también informó este miércoles que uno de sus barcos fue abordado por fuerzas estadounidenses en alta mar. Lo comunicó este miércoles el Ministerio de Transporte ruso, que señaló que aproximadamente a las 12:00 GMT, personal militar estadounidense asaltó el ‘Marinera’ en alta mar. Estados Unidos justificó esta captura por la violación de las sanciones. «El petrolero fue sancionado por Estados Unidos en 2024 como miembro de la ‘flota en la sombra rusa’«. Según fuentes de la CNN el buque podrÃa estar transportando petróleo de Irán y Venezuela. El propio ministerio ruso recordó a Estados Unidos la ley del mar. «De acuerdo con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas de alta mar, y ningún Estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados» publicó en su comunicado.
