Publicado: marzo 1, 2025, 3:48 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/reino-unido-reafirma-apoyo-ucrania-tras-tenso-20250301093731-nt.html

El rifirrafe de este viernes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ucraniano VolodÃmir Zelenski ha generado una fuerte reacción en el Reino Unido, donde el Gobierno y varias figuras polÃticas han reiterado su respaldo inquebrantable a Kiev en su lucha contra … la invasión rusa.
Ante la escalada de tensiones, Downing Street se apresuró a reafirmar su postura, y destacó la importancia de mantener el respaldo a la soberanÃa de Ucrania. Un portavoz del gobierno británico confirmó que el primer ministro Keir Starmer habÃa conversado con ambos lÃderes y emitió un comunicado que reza: «El primer ministro ha hablado esta noche con el presidente Trump y con el presidente Zelenski» y «mantiene un apoyo inquebrantable a Ucrania y está haciendo todo lo posible para encontrar un camino hacia una paz duradera basada en la soberanÃa y la seguridad de Ucrania». El texto continúa diciendo que «el primer ministro espera con interés recibir a los lÃderes internacionales el domingo, incluido el presidente Zelenski», en referencia a la cumbre que se celebrará en Londres.
El Gobierno británico se ha posicionado como uno de los principales aliados de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, y ha proporcionado asistencia militar y diplomática. Ahora, con la incertidumbre sobre el rumbo de la polÃtica estadounidense, Londres parece estar tratando de asumir un papel de liderazgo. El próximo encuentro internacional, en el que se espera la presencia de Zelenski en territorio británico, servirá como una plataforma clave para discutir el futuro del apoyo occidental a Kiev. En este contexto, el Reino Unido busca no solo garantizar que Ucrania reciba la ayuda necesaria, sino también preservar la estabilidad en la región y evitar concesiones que premien la agresión rusa.
Una fuente del gobierno británico citada por ‘Sky News’ calificó el altercado como «poco útil» y responsabilizó a varios actores por la escalada de tensiones: «Zelenski no es diplomático. Trump fue incitado por Vance, lo que provocó una respuesta beligerante. Esperemos que se calmen y se llegue un acuerdo y a una rueda de prensa… Pero existe el riesgo de que todo se venga abajo».
Desde la oposición conservadora, la lÃder tory Kemi Badenoch, también intervino: «La diplomacia respetuosa es esencial para la paz. Debemos recordar que el villano es el criminal de guerra Putin, quien invadió ilegalmente Ucrania. Una división en Occidente solo beneficia a Rusia. Ahora es el momento de mayor cooperación, no de menos«.
Penny Mordaunt, exresponsable de Defensa, declaró que la acalorada discusión entre Trump y Zelenski forma parte de una estrategia polÃtica más amplia. «Esto es parte de las tácticas de negociación que Estados Unidos está utilizando», dijo. «No creo que hubiéramos tenido esto a menos que quisieran presionar a Zelenski y también enviar un mensaje a su audiencia doméstica». Mordaunt minimizó la relevancia de la bronca entre los dos lÃderes, argumentando que, en comparación con lo que enfrenta Ucrania dÃa a dÃa, el altercado no significa nada. «Zelenski es un tipo duro y va a hacer lo correcto para su nación» y «oodemos ayudarlo a hacerlo», dijo.
El exministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, se sumó a la lista de figuras del Partido Conservador que manifestaron su respaldo a Ucrania: «Aunque el Reino Unido fuera el único paÃs del mundo apoyando a Ucrania, deberÃamos seguir haciéndolo. Ellos están en la primera lÃnea de nuestra defensa. Sus hijos e hijas están luchando y muriendo por nuestra libertad. DeberÃamos estarles agradecidos».
El responsable de Justicia en la sombra del Reino Unido, Robert Jenrick, expresó su indignación en un mensaje en redes sociales: «Estoy asqueado por ese degradante espectáculo. Y pensar que el busto de Winston Churchill estaba en la misma sala mientras esto ocurrÃa. Se estarÃa revolviendo en su tumba si viera eso«.
Jenrick también enfatizó el sacrificio del pueblo ucraniano y la importancia de la unidad entre las potencias occidentales: «El pueblo de Ucrania, liderado por el presidente Zelenski, ha luchado valientemente contra Putin durante los últimos tres años con el apoyo de Estados Unidos y Europa. Zelenski ha mostrado una gratitud sincera por el respaldo de sus aliados. Le saludamos a él y a los valientes ucranianos en su lucha por la libertad contra el imperialismo ruso», dijo.
En la misma lÃnea, el responsable de Defensa en la sombra, James Cartlidge, respondió al post de Jenrick con un mensaje de apoyo a Zelenski: «Totalmente de acuerdo. Zelenski es un héroe. Ha guiado a su paÃs a través de un sufrimiento inimaginable y ha demostrado la mayor valentÃa al desafiar la agresión rusa no provocada».
También el ex primer ministro británico Boris Johnson, un firme defensor de Ucrania, emitió un comunicado en apoyo a Zelenski. «Es momento de mantener la cabeza frÃa y recordar que Estados Unidos y Ucrania están del mismo lado», declaró. «VolodÃmir Zelenski ha liderado heroicamente a su pueblo durante tres años contra una agresión completamente injustificada por parte de Rusia» y «el coraje de los ucranianos ha sido asombroso. Su sufrimiento ha sido atroz. Son ellos quienes merecen nuestro apoyo y, francamente, nuestro respeto».
Asimismo, el lÃder del SNP y ministro principal escocés, John Swinney, condenó el altercado: «Los acontecimientos de hoy en Washington son una clara causa de profunda preocupación, de conmoción, de indignación», dijo en las redes sociales, y añadió que «lo que necesitamos ahora es mantener la calma y pensar con claridad. Debemos mantenernos firmes junto a nuestros aliados europeos en la defensa inquebrantable de Ucrania. Esa es la postura de Escocia».
Por otro lado, la candidata de Reform UK a la alcaldÃa de Lincolnshire y exministra tory, Andrea Jenkyns, se convirtió en la primera voz prominente del partido en criticar la confrontación: «Me gustan Trump y Vance, y tienen todo el derecho de cuestionar y financiar lo que consideren adecuado con el dinero de los contribuyentes estadounidenses. Pero me avergüenzo de los vÃdeos de ellos con Zelenski. Palabras firmes en privado, sÃ, pero no una humillación pública organizada. Esto está mal». Jenkyns destacó que «independientemente de lo que se piense sobre Zelenski, el pueblo ucraniano ha atravesado una devastación enorme y ha luchado por su soberanÃa. Si otro paÃs invadiera el Reino Unido, con razón pelearÃamos por nuestra libertad».
El lÃder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, opinó que «esto es simple y llanamente matonismo por parte de Trump y Vance. Están intimidando al valiente y verdadero patriota Zelenski para que acepte un acuerdo que, en la práctica, significa la victoria de Rusia. A menos que el Reino Unido y Europa den un paso al frente, estamos frente a una traición a Ucrania».