Publicado: noviembre 19, 2025, 11:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/reino-unido-caza-barco-espia-ruso-aguas-20251119170028-nt.html
El Gobierno británico ha lanzado este miércoles una advertencia al Kremlin después de comprobar que un buque militar ruso había entrado en aguas británicas y dirigido láseres contra pilotos del Reino Unido.
El ministro de Defensa, John Healey, declaró a los periodistas … en Londres que el barco había «entrado» en aguas británicas por segunda vez este año, tras una incursión anterior en enero. «El Yantar está en el límite de las aguas del Reino Unido, al norte de Escocia, después de entrar en las aguas ampliadas del país en las últimas semanas», señaló en una rueda de prensa en Downing Street.
El Ejército británico desplegó una fragata de la Royal Navy y aviones de la Royal Air Force para «vigilar y seguir cada movimiento de este buque, durante lo cual el Yantar dirigió láseres contra nuestros pilotos», añadió. Calificó el uso de esos láseres de «profundamente peligroso» y lanzó un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin: «Te vemos. Sabemos lo que estás haciendo. Si el Yantar viaja hacia el sur esta semana, estamos preparados».
Healey aseguró que el Yantar «forma parte de una flota rusa diseñada para poner en riesgo nuestra infraestructura submarina y la de nuestros aliados».
En un mensaje en X desde el ministerio de Defensa británico han que se trata de «un buque utilizado para recopilar información y cartografiar cables submarinos, arrastrando sensores a su paso» y que es «la segunda vez este año que este buque espía ruso se despliega en aguas británicas». «Es uno de los muchos buques rusos diseñados para amenazar nuestra infraestructura submarina crítica», explican.
The Defence Secretary @JohnHealey_MP this morning confirmed that a Russian spy ship – the Yantar – is on the edge of UK waters, north of Scotland, having entered the UK’s wider waters over the last few weeks.
This is a vessel used for gathering intelligence and mapping… pic.twitter.com/GO6LXVAfgU
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) November 19, 2025
El Reino Unido y los socios de la OTAN han expresado una creciente preocupación por el riesgo que Moscú representa para las infraestructuras marinas después del sabotaje, en los últimos meses, de varios cables submarinos de telecomunicaciones y energía. Expertos y políticos han acusado a Rusia de orquestar una guerra híbrida contra Occidente en medio del pulso entre ambos bloques por Ucrania.
Artículo solo para suscriptores
