Publicado: abril 9, 2025, 2:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/peter-navarro-asesor-trump-detras-aranceles-enfrentado-20250409194820-nt.html
Después de que Trump anunciara los aranceles a medio mundo enarbolando su tabla de aranceles, el nombre de su asesor económico, Peter Navarro empezó a circular como el arquitecto de la iniciativa. Pero son los insultos que le ha proferido Elon Musk lo que le han catapultado a los titulares de esta semana. El empresario sudafricano dijo en una publicación en la red social X que Navarro «es un perfecto idiota» después de que este atacara la producción de Tesla en terceros países. Pero, pese a la oposición de los allegados de Trump, Navarro es el hombre elegido, al que el mandatario estadounidense llama ‘My Pete’. Su gurú arancelario, un ultranacionalista que lleva teniendo en la mira a China desde hace años.
Su libros ‘Las próximas guerras chinas’ o ‘El tigre agazapado’, así lo confirman. Pero es sobre todo su tercera obra, ‘Death by China’ de 2011, la que consiguió aproximarlo a Trump y la convirtió en su biblia económica. Es más, en el documental que generó este libro aparece un cuchillo ‘Made in China’ apuñalando a un Estados Unidos desangrado. Navarro sostiene que Pekín está empobreciendo a EE.UU. con prácticas silenciosas y cambiando las reglas de juego, de ahí que sea necesario tomar medidas agresivas marcadas por el proteccionismo.
Este economista de 75 años graduado en Harvard y profesor en la Universidad de California ya formaba parte de la comitiva de Trump durante su primer mandato y sus vínculos no han hecho otra cosa que estrecharse. Ahora, a Navarro lo llaman el ‘zar de los aranceles’ y se está convirtiendo en uno de los hombres más odiados del mundo.
¿Quién es ‘el zar de los aranceles’?
El propietario de Tesla lo llamó «Peter Retarrdo» en otro comentario despectivo, y llegó a afirmar sobre él que «no vale nada». Pero lo cierto es que ha conseguido abrirse paso hasta la primera fila de la arena política y su influencia sobre Trump no parece estar mermando.
Navarro creció en Florida en un ambiente modesto. Es hijo de un saxofonista y fue criado por su madre tras su divorcio. Pese a las apariencias fue un activista medioambiental y comenzó su andadura en las filas demócratas. Llegó a postularse como candidato para la alcaldía de San Diego en 1992, pero nunca alcanzó la victoria con este partido pese a sus numerosos intentos. Con el tiempo fue cambiando su posición después de ver como los estadounidenses perdían su empleo por la competencia extranjera, y especialmente tras su viaje a China.
Fue el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, ex consejero superior del presidente, el que lo puso en contacto con Trump, según expusieron los medios locales. Llegó a ostentar el cargo de director de Comercio y Política Industrial para un Consejo Nacional de Comercio. Su lealtad hacia el líder estadounidense fue dejando claro que está hecha a prueba de fuego.
Una fidelidad que vio recompensada después de que cumpliera cuatro meses de prisión por no comparecer ante el Congreso en 2021. Por entonces, se investigaba el asalto al Capitolio y fue acusado de desacato. La razón de que fuera convocado fue, tal como destaca la BBC, que además de asesorar en materia comercial, Navarro trabajó en estrategias para intentar revertir las elecciones de 2020 y mantener a toda costa a Trump en la Casa Blanca.
Además, en 2021 escribió un libro en el que apuntaba a una conjura de los demócratas para robar las elecciones a Trump. Y después de su liberación fue recibido como por todo lo alto como un héroe en la convención republicana donde Trump volvería a presentarse como candidato.
El economista que nunca existió
Pese a este historial, el libro que le valiera el reconocimiento de Trump ha sido examinado más de cerca. La periodista Rachel Maddow expuso que sus obras se apoyan argumentalmente en un tal Ron Vara. «A Trump se le ocurrió la idea tras la circulación de un memorando falso de una persona falsa con una dirección de correo electrónico falsa», detallaba Maddow .La realidad es que este sujeto no existe, en realidad es el anagrama de Navarro. Él mismo admitió que lo usó solo como un «artilugio fantasioso» muy útil.
Un ardid que en el actual panorama preocupa porque puede haber aplicado la misma imaginería en su hoja de ruta comercial. Una duda que se lanza en un momento incierto. Y la cuestión no es menor dado que el asesor asegura que el Gobierno estadounidense va a recaudar 554.500 millones de euros al año. Y gracias a ello bajará los impuestos a los ciudadanos del país. «Será la mayor rebaja de impuestos en la historia de Estados Unidos», afirmó. Asegurando que los estadounidenses no van a sufrir una inflación, sino que son los extranjeros lo que se la van a comer. «Tienen que hacerlo. Somos el mayor mercado del mundo, y tienen que estar aquí», llegó a declarar.
Pese a este optimismo, los medios estadounidenses recuerdan las críticas que Navarro ha ido acumulando de sus colegas economistas desde su primera aparición. Calificaban sus ideas de poco ortodoxas y sin respaldo empírico.
«Peter es un feroz guerrero para la agenda comercial del American First de mi padre«, llegó a decir Donald Trump Jr., hijo del presidente, en un comunicado dirigido a ‘The Washington Post’ durante el primer mandato. Y destacaba la química entre Trump y Navarro.
Sin embargo ahora, y dada la repercusión que las ideas de Navarro están teniendo en la bolsa, todos contienen el aliento, mientras se preguntan si este economista es un talento subestimado con una agenda firme que pocos sabe valorar o es un vendedor de humo con impacto global que está favoreciendo la caída de un imperio por un proceso de autodestrucción.