Publicado: marzo 5, 2026, 1:46 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/mojtaba-jamenei-principales-favoritos-suceder-padre-lider-20260304174342-nt.html
Hijo del ayatolá Alí Jamenei, muerto el pasado sábado en los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, Mojtaba se ha convertido en uno de los favoritos para suceder a su difunto padre como líder supremo de Irán tras pasar años forjando estrechos … vínculos con la élite de la Guardia Revolucionaria y ganando influencia en el ‘establishment’ clerical.
Mojtaba Jamenei, de 56 años, ha sobrevivido a los ataques aéreos y es considerado por los grupos de poder iraníes como un posible sucesor de su padre, según han informado este miércoles dos fuentes iraníes a la agencia de noticias Reuters. Clérigo de rango medio, se ha opuesto a los reformistas que buscan entablar relaciones con Occidente para frenar el programa nuclear de los ayatolás y conseguir mayores libertades.
Sus estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria (IRGC) le dan una mayor influencia en el aparato político y de seguridad de Irán, al tiempo que ha acumulado poder entre bastidores como «guardián» de su padre, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Noticia relacionada
-
Javier Ansorena
«Cuenta con un fuerte apoyo dentro del IRGC, en particular entre las generaciones más jóvenes y radicales (…) Si está vivo, hay muchas posibilidades de que suceda a su padre», ha afirmado Kasra Aarabi, director de investigación del IRGC en United Against Nuclear Iran, una organización política con sede en Estados Unidos.
En la misma línea se han expresado tres fuentes consultadas por el ‘New York Times’. El diario estadounidense apunta a Mojtaba Jamenei como sucesor de su padre la mañana, a epsar de que algunos clérigos habían expresado reservas.
«Cerca de llegar a una conclusión»
La Asamblea de Expertos que seleccionará al nuevo líder está «cerca de llegar a una conclusión» y anunciará su decisión pronto, según ha declarado este miércoles a la televisión estatal el ayatolá Ahmad Khatami, miembro de la Asamblea, sin nombrar a los candidatos.
El líder supremo tiene la última palabra en asuntos de Estado, incluida la política exterior y el programa nuclear de Irán. Las potencias occidentales quieren impedir que Teherán desarrolle armas nucleares, mientras que Irán afirma que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.
Si es elegido, Mojtaba se enfrentará a la presión de las sanciones estadounidenses que han golpeado la economía y podría enfrentarse a la oposición de los iraníes, que han demostrado estar dispuestos a organizar protestas masivas para presionar sus demandas de mayores libertades, a pesar de la sangrienta represión de las autoridades.
Mojtaba nació en 1969 en la ciudad de Mashhad y creció mientras su padre ayudaba a liderar la oposición al Sha. De joven, sirvió en la guerra entre Irán e Irak, estudió con conservadores religiosos en los seminarios de Qom -centro de enseñanza teológica chiíta de la república islámica- y tiene el rango clerical de ‘Hojjatoleslam’.
Nunca ha ocupado un cargo oficial en el Gobierno de la república islámica, a pesar de que se le considera el guardián de su padre. Su papel ha sido durante mucho tiempo motivo de controversia en Irán, donde los críticos rechazan cualquier indicio de política dinástica en un país que derrocó a un monarca respaldado por Estados Unidos en 1979.
