Fuente de la noticia : https://www.20minutos.es/noticia/5671534/0/enfermedad-sufre-jose-maria-almoguera-impide-realizar-pruebas-gran-hermano-duo/
La esperada tercera edición de GH Dúo comenzó el pasado 2 de enero con un casting de lo más variado y algunos fichajes estrella que han causado sorpresa en los espectadores.
La famosa casa de Guadalix está habitada por diferentes personalidades del mundo de la televisión, desde exconcursantes de otras ediciones a la exnovia de de Carlo Costanzia, Jeimy Báez, o el hijo de Carmen Borrego, José María Almoguera.
Además de la personalidad de Almoguera, hay algo más que está llamando la atención de los espectadores, y es que el primo de Alejandra Rubio no puede realizar algunas pruebas del reality.
El motivo es que el hijo de la colaboradora sufre una enfermedad cardiovascular que también padece la médico y modelo Carla Barber. Fue Carmen Borrego quien, desmintiendo los rumores sobre que Almoguera podía participar en Supervivientes, desveló su problema de corazón.
Síndrome de Brugada
El concursante sufre una canalopatía eléctrica pura, causante de hasta un 20% de las muertes súbitas y de arritmias graves, llamada síndrome de Brugada. Los aspectos genéticos, celulares y moleculares juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz.
Este síndrome tiene un origen genético en la mayoría de los casos. Aparece por la alteración en los genes encargados de la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos. Por ello que esta enfermedad se engloba en el grupo de las conocidas como canalopatías.
La modificación en el flujo de iones a través de las membranas de las células cardiacas crea alteraciones eléctricas que fomentan la aparición de arritmias, en la mayoría de los casos ventriculares, llegando a poder provocar síncopes e incluso muerte súbita.
Pese a que gracias a un electrocardiograma se pueden apreciar alteraciones características, algunos enfermos no presentan síntomas claros ni graves, por lo que dejan pasar el malestar sin saber de qué se trata. Algunas de las primeras llamas de atención provocan desmayos, complicaciones respiratorias o palpitaciones.
Por su parte, el hijo de Carmen Borrego explicaba que no podía realizar la primera prueba del reality porque «se le podía soltar un cable de su desfibrilador». Este sería un dispositivo que controlaría posibles arritmias, a las cuales administraría una descarga eléctrica para compensar de nuevo el ritmo cardiaco.
Hasta el momento, este síndrome carece de cura y obliga a tener una vida de lo más sana y saludable para prevenir posibles complicaciones. Por ello, José María Almoguera prefiere prevenir que curar y dejar a un lado las pruebas físicas de GH Dúo.