Publicado: diciembre 11, 2025, 1:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/putin-llama-maduro-confirmarle-apoyo-20251211163930-nt.html
El presidente ruso, VladÃmir Putin, ha llamado este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para mostrarle su solidaridad y confirmarle el apoyo de Rusia frente a las «presiones externas» tras la escalada de tensión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según … informa la agencia rusa TASS y recoge Reuters.
«Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las polÃticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanÃa nacionales frente a la creciente presión externa», ha indicado el Kremlin en un breve comunicado publicado tras la conversación y recogido por Europa Press.
Asimismo, ambos han expresado su intención de llevar a cabo proyectos conjuntos en materia económica y energética, entre otras áreas, en su primera conversación tras el aumento de la tensión entre Caracas y Washington.
La llamada telefónica se ha dado tras la reaparición este jueves de la lÃder opositora MarÃa Corina Machado en Oslo con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz.
Según la nota del Kremlin, Putin y Maduro intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de «las relaciones de amistad ruso-venezolanas», en lÃnea con el acuerdo de asociación estratégica y cooperación, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.
El Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación firmado por Putin y Maduro en mayo pasado en Moscú entró en vigor dÃas antes de que Washington anunciara el comienzo de la operación contra el narcotráfico Lanza del Sur, relacionada con la lucha de EE.UU. contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.
Ese anuncio se produjo poco después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, y su grupo de ataque, que se unieron asà al despliegue de destructores o buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto. El despliegue militar ha ido emparejado con amenazas a Maduro, al que la Casa Blanca tacha de «ilegÃtimo».
El documento firmado por Moscú y Caracas «expone la necesidad de continuar la cooperación en materia de seguridad, incluido el ámbito técnico-militar», según las autoridades rusas que confirmaron que su paÃs actuará plenamente en el marco de las obligaciones mutuas fijadas con los «amigos venezolanos».
