Publicado: octubre 6, 2026, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/testimonios-alumnos-profesores-manifiestan-paris-texto-enric-20261006011101-nt.html
«Mi hija estudia en este instituto y quiero protegerla de la Policía, que es muy violenta. Intentamos hacer de barrera entre los jóvenes y los antidisturbios». Hélène Bernard, de 42 años, es la madre de una adolescente de 16 años que estudia en el … liceo Condorcet, ubicado cerca de la monumental Ópera de París. Como otros padres y madres de alumnos de secundaria, acudió este martes por la mañana a las puertas del instituto de su hija para solidarizarse con el piquete en el que participaba. La presencia de adultos acompañando a sus hijos en las manifestaciones fue una de las imágenes curiosas que dejó esta jornada de protestas estudiantiles en Francia.
«La única respuesta que el Gobierno ha dado a estas movilizaciones de los bachilleres ha sido enviarles la Policía. Solo ha respondido con la violencia», se quejaba esta parisina, que trabaja como arquitecta. Desde el inicio de las protestas estudiantiles en localidades de la periferia de París, a las que luego se sumaron institutos del resto de Francia, se registraron graves episodios de violencia urbana, como un adolescente que lanzó gasolina a un profesor u otro menor que intentó quemar la cara a una viandante.
La semana pasada, también hubo estudiantes en Orléans que cometieron la necedad de lanzar proclamas elogiando a yihadistas. La contundente respuesta policial, sin embargo, ha generado controversia al haber dejado heridas a menores de edad que les marcarán de por vida, como dos manifestantes que perdieron un ojo y otro que se quedó sin una mano.
Noticia relacionada
-
Enric Bonet
La Fiscalía de Metz (noreste) anunció este martes la apertura de una investigación por una presunta agresión sexual a una adolescente, de 14 años, por parte de un agente que le tocó los pechos cuando la arrestó. Ese policía niega esas acusaciones y presentó una denuncia «por difamación». Desde el inicio de las manifestaciones, 215 estudiantes resultaron heridos, según datos gubernamentales, que no distinguen entre aquellos que sufrieron agresiones por parte de otros jóvenes y los heridos por la actuación policial.
Evitar que se desborden las protestas
Ante la controversia suscitada por los medios utilizados por las fuerzas de seguridad, el Partido Socialista ha presentado una propuesta de ley para prohibir el uso de armas mutiladoras, como balas de goma o granadas de dispersión, cuando intervienen en manifestaciones de menores. Esta situación también ha favorecido que civiles adultos se implicaran este martes en la gestión del orden de las protestas. Aparte de los padres de manifestantes, la CGT y otras organizaciones de trabajadores desplegaron sus respectivos servicios de orden para evitar que se desbordasen las manifestaciones en tanto en París y como en otras localidades. Una presencia que dio ciertos resultados.
