Publicado: septiembre 7, 2025, 4:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/pinchas-goldschmidt-presidente-confederacion-europea-rabinos-boicot-20250907205440-nt.html
La voz de Pinchas Goldschmidt (Zúrich, 1963), presidente de la Confederación Europea de Rabinos y ex gran rabino de Moscú, resuena como un diagnóstico incómodo: el antisemitismo en Europa no lo despertó la guerra en Gaza, sino la masacre del 7 de octubre. Desde … Madrid, donde se cubre la kipá con una gorra azul para evitar ataques, advierte sobre los riesgos de los boicots, cuestiona la polÃtica española en Oriente Próximo y analiza la deriva de VladÃmir Putin, que lo expulsó de Rusia en 2022 y lo catalogó como «agente extranjero».
¿Cómo vive el drama humanitario en Gaza y la responsabilidad de Israel?
En Gaza entra suficiente ayuda, pero no llega a quien debe. Hamás roba la comida que reciben sus ciudadanos y la revende, y hay pruebas de ello. Además, Gaza no está bajo control total ni de Israel ni de Hamás. Hay zonas de nadie donde es difÃcil distribuir. Es el caos propio de las guerras. ¿Hay gazatÃes que pasan hambre? SÃ. Espero que la guerra acabe pronto y la ayuda llegue a quienes la necesitan.
¿Qué opina del reconocimiento del Estado palestino por parte de España?
El Gobierno español habrÃa sido más efectivo para lograr una solución si hubiera trabajado con la oposición israelÃ.
En estos dÃas, manifestantes propalestinos han boicoteado La Vuelta Ciclista por la presencia de un equipo israelÃ. ¿Cómo lo interpreta?
El boicot contra Israel es un arma de guerra usada desde hace mucho, mucho antes del 7 de octubre. El movimiento BDS, que promueve boicot, desinversión y sanciones, se fundó hace veinte años.
¿Qué ocurre cuando un rabino camina por España?
¿Ve esto? [Muestra una gorra azul]. La llevo en la calle. Hoy, quien camina con kipá por Europa puede ser insultado o incluso agredido fÃsicamente.
«El Gobierno español habrÃa sido mucho más efectivo para lograr una solución en Oriente Próximo comprometiéndose con la oposición israelû
¿Cuándo comenzó esta ola de antisemitismo?
No fue consecuencia de la respuesta de Israel, sino apoyo a la masacre. Israel parecÃa una superpotencia colapsada. Muchos antisemitas creyeron que era un buen momento para salir del armario. La masacre del 7-O animó el antisemitismo, no la guerra.
Pasó 33 años como rabino de Moscú. Dejó Rusia en 2022 tras negarse a apoyar la invasión de Ucrania. ¿Cómo ha evolucionado Putin en su relación con los judÃos?
En el año 2000 prometió restaurar la ley y el orden, pero destruyó a los oligarcas con medios, negocios o partidos. Les advirtió: si se metÃan en polÃtica, lo perderÃan todo. Ese fue el nuevo contrato social con la élite. De los diez principales oligarcas de la época de Boris Yeltsin, la mayorÃa eran judÃos: algunos murieron, otros fueron encarcelados o exiliados. Sustituyó a la élite por sus amigos del KGB. Uno de los pocos que quedaron fue Mikhail Fridman.
Fridman está sancionado por Europa
El tribunal europeo quiso excluirlo, pero el Consejo de Europa encontró otra razón para mantenerlo en la lista. El objetivo de las sanciones era debilitar al régimen de Putin castigando a la élite. No funcionó. Fridman nunca fue cercano a Putin; él y otros presionaban para que Rusia se integrase en el mundo civilizado, y criticó la guerra. Al sancionar a personas como él, en lugar de debilitar al Kremlin, se les empujó de nuevo a su órbita.
«El cambio en Rusia no sucederá en las calles. Hay demasiada represión. Ocurrirá en el Kremlin. Será una revolución de palacio»
Se dice que Fridman ha sido uno de los grandes sostenes económicos de la comunidad judÃa.
Cuando Putin llegó al poder quiso eliminar los medios independientes. El más fuerte era VladÃmir Gusinsky, que además presidÃa el Congreso JudÃo Ruso, donde Fridman era número dos. Putin no podÃa encarcelar al jefe de la comunidad judÃa, asà que creó una alternativa: nombró un rabino jefe paralelo y organizó unas elecciones falsas. Metió a Gusinsky en la cárcel y le arrebató su televisión. Desde entonces hubo dos comunidades: la libre y la controlada por el Kremlin. En ese momento pensé que tendrÃa que marcharme, pero Fridman me dijo: ‘Te apoyaremos para que mantengas la comunidad independiente’. Y asà lo ha hecho hasta hoy.
Donald Trump aseguró que acabarÃa con la guerra en Ucrania al llegar a la Casa Blanca. ¿Qué opina?
Se precipitó. No creo que acabe invitando a Putin a Alaska. La guerra terminará cuando el Kremlin entienda que mantenerla pone en riesgo su propio control sobre Rusia. El cambio en Rusia no vendrá de la calle, donde la represión es brutal. Ocurrirá en el Kremlin: será una revolución de palacio.