Publicado: diciembre 17, 2025, 9:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/pakistan-alza-mejor-opcion-trump-dirigir-tropas-20251217151623-nt.html
Pakistán es el nuevo candidato favorito del presidente Trump para encabezar la parte quizá más difÃcil de su plan de paz para la franja de Gaza: el despliegue de una fuerza multinacional de paÃses musulmanes, con el objetivo de –ni más ni menos– desarmar a … los supervivientes de Hamás que permanecen en los túneles y no quieren rendirse.
Dos fuentes consultadas por la agencia Reuters han confirmado que el jefe del Ejército paquistanÃ, el mariscal Asim Munir, viajará en las próximas semanas a Washington para discutir personalmente con Trump los detalles de la operación. Aunque las fuerzas que se quieren movilizar pertenezcan a varios paÃses y tendrán un mandato de la ONU, a nadie se le esconde lo delicado de la nueva fase del plan de tregua para Gaza. Tanto por lo inevitable de los choques con los núcleos indómitos de Hamás en las zonas de las que ya se ha retirado el Ejército israelÃ, como por las consecuencias en los paÃses de origen de las ‘fuerzas de paz’.
Se da por descontado que los partidos islamistas de Pakistán movilizarán a sus seguidores en las calles para protestar por el envÃo de fuerzas a Gaza y la colaboración de su Gobierno con la Administración norteamericana.
Según Reuters, el mariscal Munir ya ha tenido dos encuentros con enviados de la Casa Blanca para discutir la formación de la fuerza multinacional para Gaza. También ha trascendido que está en contacto con civiles y militares de Indonesia, Malasia, Arabia SaudÃ, Egipto, Jordania, TurquÃa y Qatar. El Gobierno de Netanyahu dijo hace tiempo que no aceptarÃa la presencia de militares turcos o catarÃes en la fuerza internacional de Gaza, porque considera que esos dos Gobiernos simpatizan con los radicales de Hamás.
Para Pakistán, la ocasión que le brinda la Administración Trump es una oportunidad de reforzar su buena relación polÃtica y económica con la superpotencia, condicionada por la necesidad de tener aliados fuertes en su histórica disputa con la India, más inclinada hacia China y Rusia. Es también una ocasión privilegiada para el mariscal Munir de demostrar su autoridad, dentro y fuera del paÃs, ahora que ha sido nombrado jefe de todas las armas del Ejército.
Pakistán
Es el único paÃs musulmán que tiene el arma nuclear, y cuenta con una ya no corta experiencia de participación en conflictos armados
Para Estados Unidos, la selección de Pakistán es –con todos los riesgos que conlleva– una buena opción por varios motivos prácticos. Es el único paÃs musulmán que tiene el arma nuclear, y cuenta con una ya no corta experiencia de participación en conflictos armados, el último el pasado verano con la India a raÃz de Cachemira.
Islamabad sabe además bandearse en los conflictos no convencionales por su permanente choque con grupos islamistas de corte terrorista, en particular los de la rama paquistanà de los talibanes. Va a ser necesaria mucha resolución, si finalmente los paquistanÃes se despliegan en Gaza, para enfrentarse a los francotiradores de Hamás y sumergirse en los túneles donde supuestamente aún almacenan armas los palestinos.
Israel se limita a permanecer expectante, y aún aguarda que culmine la primera fase de la tregua: la del canje de rehenes. Solo falta por recuperar el cadáver de uno de los secuestrados por Hamás, asà que la decisión de dar luz verde al despliegue de la fuerza multinacional y la creación de un equipo provisional de gobierno están, aparentemente, en manos de Trump.
