La fuente de la noticia es https://www.abc.es/tecnologia/openai-anuncia-herramienta-investigacion-profunda-chatgpt-20250203090014-nt.html
La llegada de DeepSeek parece no haber mermado las ganas de trabajar del gigante tecnológico estadounidense OpenAI, que ha anunciado este lunes en Tokio una nueva herramienta para ChatGPT. En concreto, se trata de un agente de IA llamado ‘Deep Research’ (investigación profunda en inglés), y que en palabras de Altman, «logra en decenas de minutos lo que le tomaría muchas horas a un humano y amplía significativamente las capacidades de ChatGPT».
«’Deep Research’ es el próximo agente de OpenAI que puede trabajar por ti de forma independiente, le das una indicación y ChatGPT busca, analiza y sintetiza cientos de fuentes en línea para elaborar un informe completo a nivel de analista de investigación», ha indicado OpenAI en un comunicado.
A diferencia del modelo actual de ChatGPT, GPT4, ‘Deep Research’ tarda más tiempo en dar una respuesta al usuario, ya que busca diferentes fuentes en internet y también hace preguntas al mismo con el fin de que el informe final sea lo más preciso posible. Según realiza la investigación pide más contexto al usuario, ya sea en nuevo texto, imágenes o documentos; y las respuestas que facilita pueden demorar de cinco a 30 minutos. En todo momento muestra un resumen de su proceso en una barra lateral, con citas y un resumen que enseña el proceso utilizado como referencia.
A la hora de la verdad su uso no difiere demasiado de lo que ofrece en estos momentos GPT-4 si se realizan preguntas bien planteadas y desarrolladas, salvo que se necesite de una respuesta mucho más elaborada, y que cuentes con el tiempo suficiente para esperar a que complete toda la respuesta.
Sus usos varían, pero según la empresa norteamericana, puede ser utilizado para mejorar la estrategia de ventas de una empresa, crear un nuevo proyecto empresarial o ayudar en la investigación en diferentes campos. No obstante, el agente sigue sin ser perfecto, y OpenAI señala una vez más que ChatGPT es capaz de inventarse hechos y tener dificultades para diferenciar entre información falsa o veraz, por lo que uno debe andar siempre con cuidado.
Por el momento, esta nueva tecnología sólo está disponible para los usuarios de la versión Pro y que estén fuera de la Unión Europea, y podrán hacer un máximo de 100 consultas al mes. Más adelante llegará de forma escalonada al resto de usuarios.
o3-mini, nuevo razonador matemático
Sin embargo, el modelo que ya ha llegado para todos los usuarios es o3-mini, el sucesor de o1 , diseñado para razonar y verificar minuciosamente y paso a paso sus respuestas. Para los curiosos, aparece en ChatGPT representado como una bombilla al lado de la opción de adjuntar archivos y la de buscar en internet.
o3-mini es un modelo que abraza los problemas STEM. Es decir, si lo que buscas es realizar un ensayo literario, probablemente este no será el modelo ideal. Ahora bien, si tus peticiones están relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es probable que este modelo de razonamiento pueda darte algunas respuestas más acordes a tus necesidades.