La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/review-oneplus-13-caracteristicas-analisis-precio-opinion-5670095/
Sabíamos muchas cosas de este móvil gracias a que el fabricante ya lo había presentado en China y a que, poco a poco, nos había ido avanzando algunas características clave. Pero ahora por fin el OnePlus 13 llega a España.
En 20bits hemos podido probarlo durante unas cuantas semanas antes de su debut fuera de China y el resultado era un secreto a voces: tenemos entre manos uno de los flagships que estará entre los más impresionantes de 2025. El nuevo smartphone de OnePlus no viene solo y, como digo, promete ser un buen competidor en un mercado que se presenta intenso desde principios de año.
Te cuento mis impresiones sobre el nuevo OnePlus 13 en este análisis.
Diseño: manteniendo la habitual identidad
Empezamos como siempre por el diseño. Tenemos entre las manos un teléfono de 1.179 euros (la versión de 512 GB de almacenamiento) y eso se nota, como tiene que ser, en su aspecto.
El diseño no decepciona. Yo he probado el modelo en azul —Midnight Ocean, como lo llama la compañía— y en mi opinión es precioso. También tenemos versión en negro y blanco —Black Eclipse y Arctic Dawn, respectivamente—. He podido verlos en directo y son igualmente bonitos, pero a mí me ha gustado más el azulón y ahora te cuento por qué.
El modelo en azul destaca por ser el primero de la marca en incorporar piel vegana de microfibra en su acabado, inspirada, dicen, en los automóviles y relojes de lujo. Además de que el color es un acierto, la sensación es muy agradable. Me ha encantado la textura y, de hecho, lo he llevado sin funda.
Ya que menciono la funda, la oficial que nos ha facilitado la marca no me ha gustado nada, tenía un tacto algo desagradable, como rasposo, y se quedaban manchas con facilidad. Comprendo la necesidad de proteger el teléfono, pero lo cierto es que es una pena que se invierta en fabricar móviles con un diseño tan bien parecido como el OnePlus 13 Midnight Ocean para luego taparlo.
Si te preocupa que sea duradero sin protección, dice la marca que lo han sometido “a pruebas rigurosas para garantizar que pueda soportar cualquier desafío de la vida diaria”, lo que incluye “resistir condiciones extremas, como altas temperaturas, exposición a salinidad e incluso productos químicos”.
Los otros dos modelos, Black Eclipse y Arctic Dawn, tienen también un aspecto distinguido, pero el blanco para mi gusto brilla demasiado y el negro, que hace un efecto como veteado bastante resultón, es más sobrio.
El módulo de cámaras, que “sigue la proporción áurea”, ocupa un lugar central, una tendencia que vemos mucho entre los fabricantes de origen chino con sus smartphones. Que parezca que vas a hacer fotones con el móvil ya desde el primer vistazo.
Este módulo cambia ligeramente con respecto a la generación anterior: si bien se mantiene en el mismo lugar y con el mismo número de sensores enmarcados en un círculo, abandona la clásica pieza metálica que lo conectaba con el lateral y adquiere un aspecto en mi opinión más elegante. Ahora viene con un cristal con fondo blanco y unos bordes más finos.
El OnePlus 12 introdujo un cambio en el módulo y pasó de que apareciese la palabra Hasselblad junto a las cámaras para que solo estuviera la ‘H’ como logo de la marca fotográfica sueca. En esta generación dicha ‘H’ sale del módulo y la tenemos a un lado, encima de una línea plateada que divide la parte trasera del teléfono en dos.
Su parte frontal sigue apostando por la elegancia con una pantalla plana y curvada en las esquinas que le da esa sensación de ser infinita que suele conquistar al gran público. Incluye la tecnología Ceramic Guard, “uno de los vidrios más duraderos” para displays de smartphones, según OnePlus.
Además, uno de los reclamos de la firma es que el OnePlus 13 cuenta con certificaciones IP68 e IP69, es decir: resiste la inmersión en agua no salda hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos y, como extra (IP69), soporta chorros de agua a 80 °C proyectados hacia el teléfono desde cuatro direcciones (0°, 30°, 60° y 90°).
Para terminar la parte estética, está construido con bordes redondeados metálicos en brillo que son un imán para las huellas, pero que a su vez le dan el aspecto premium-gama alta que se merece.
Con un peso de 210 gramos y unas medidas de 162,9 x 76,5 x 8,5 milímetros, se trata de un móvil grande en cuanto a tamaño, pero bastante fino y ligero lo que, unido a esa forma de sus bordes, le confiere un buen agarre y es cómodo en la mano.
Por comparar con otro gama alta del mercado de estas medidas, pesa 17 gramos menos que el iPhone 16 Pro Max (163 x 77,6 x 8,3 milímetros).
Hay algo sobre el diseño que me gusta destacar cuando hablo de un OnePlus y es su pestaña lateral: el clásico Alert Slider para, según se coloque el botón deslizante, dejar el sonido normal, la vibración o el modo silencio. Es una de mis cosas favoritas de la marca y muy aplaudida en general por la mayoría de los usuarios, ya que resulta muy práctica.
El resto de los botones y puertos son los sospechosos habituales: encendido y subir/bajar volumen en el lado derecho y USB-C para carga y datos y hueco de la SIM en la parte inferior.
Pantalla que se ve de miedo
Ya he mencionado que tenemos una pantalla resistente. Sin embargo, aunque esto es bastante relevante para la mayoría de los usuarios, lo que la gente quiere es que sus displays se vean bien. Y este lo hace con creces.
En palabras técnicas: el OnePlus 13 tiene una pantalla OLED ProXDR de 6,82 pulgadas, con resolución QHD+ (3.168 x 1.400 píxeles), una frecuencia de actualización variable de 1-120 Hz, atenuación PWM de alta frecuencia y la nueva tecnología RadiantView.
Esto significa que el panel de este móvil es una delicia para los ojos. Algo, por otro lado, esperable hoy en día en un gama alta como este.
La frecuencia de actualización de hasta 120 Hz hace que todo se mueva de forma fluida, sin tirones ni retrasos (lag), y además se adapta según lo que estemos haciendo con la pantalla. Asimismo, su variabilidad permite que la tasa de actualización sea distinta en diferentes zonas de la pantalla según sus necesidades. Por ejemplo, si en la parte superior estás viendo un vídeo y en la inferior los comentarios del vídeo.
La atenuación PWM (‘Pulse-Width Modulation’) de alta frecuencia permite reducir la fatiga visual y mejora la comodidad ocular antes de dormir.
Por último, la tecnología RadiantView está diseñada para mejorar la legibilidad bajo la luz solar directa. “En lugar de aumentar únicamente el brillo general, RadiantView analiza el contraste, la saturación y los valores de escala de grises del contenido visual, ajustando dinámicamente el brillo de píxeles individuales”, explica la marca. En el día a día esto es algo que se nota y se agradece.
Para cerrar el círculo, sus 4.500 nits de pico son bastante espectaculares y garantizan que la pantalla se vea más brillante y con colores más vivos bajo cualquier condición de iluminación.
Todas estas características han hecho que sea “la primera en el mundo en recibir la calificación A++ de DisplayMate”, asegura la compañía. Además, cuenta con la certificación TÜV Rheinland Eye Care por su alta visibilidad.
Este avanzado panel esconde algún secreto, como que integra un escáner de huellas dactilares ultrasónico, que permite un desbloqueo más rápido sin necesidad de activar la pantalla.
Y, finalmente, incluye el ‘Modo Guantes’ y la tecnología Aqua Touch 2.0, que no te será muy difícil averiguar qué mejoran: efectivamente, el display responde de maravilla, incluso si llevas guantes o si tus dedos están húmedos.
La marca asegura que gracias al nuevo ‘Modo Guantes’ puedes usar la pantalla sin problemas incluso mientras llevas guantes de lana o piel de oveja de hasta 0,5 cm de grosor. Yo lo he probado y cumple con lo que promete.
Por su parte, con Aqua Touch 2.0, la pantalla responde sin esfuerzo incluso si está mojada, si el teléfono está dentro de una funda impermeable o si tus manos están aceitosas.
La marca nos recuerda que este panel ya viene protegido pero, si quieres, puedes comprar un protector de pantalla de vidrio templado. Solo ten en cuenta que “la sensibilidad y compatibilidad del escáner [de la pantalla] están optimizadas para funcionar mejor con el protector oficial de OnePlus”.
Batería: suben los miliamperios pero no los minutos
OnePlus 13 viene con una gran batería de 6.000 mAh. Antes de hablar de ella, señalar que este es un aspecto en el que OnePlus pone atención y que ha ido haciendo crecer en las últimas generaciones: el anterior modelo tenía 5.400 mAh y sus predecesores más inmediatos tenían 5.000 mAh.
Como digo, es una batería bastante imponente, según OnePlus la “más grande jamás vista en un dispositivo de la marca”. En el mercado español encontramos pocos rivales en este terreno, aunque todo apunta a que esta va a ser una tendencia importante en 2025: lo acabamos de ver en los recién presentados OPPO Find X8 Pro, que viene con 5.910 mAh, y vivo X200 Pro, con 6.000 mAh, y ya nos lo habían dicho el nubia Z70 Ultra con 6.150 mAh, el Xiaomi 15 Pro con 6.100 mAh y el Honor Magic7 Pro con 5.850 mAh —ambos de momento solo lanzados en China—, pero sobre todo el realme GT 7 Pro, un móvil con una descomunal batería de 6.500 mAh con carga de 120 W.
Volviendo al OnePlus 13, permite llegar holgadamente a los dos días de autonomía. Como siempre, dependerá del tute que le demos, pero un usuario normal cubrirá sin problemas un par de jornadas sin tener que cargar el móvil.
Tal vez te sorprenda que teniendo mayor capacidad la batería, la autonomía ser igual o menor que la anterior generación. La clave está en que el procesador que lleva el OnePlus 13 es una bestia y, como tal, el consumo que hace es bastante alto. Esto probablemente irá mejorando con las actualizaciones que vaya sacando la marca.
Soporta de 50 W de forma inalámbrica, siendo compatible con cargadores AIRVOOC, y carga ultrarrápida de 100 W por cable —de 0 a 100% en 36 minutos, según la marca—. Esto sobre el papel está genial, pero como ya es habitual en la mayoría de los fabricantes, exceptuando casos puntuales como, por ejemplo, motorola, no tenemos en la caja el adaptador de corriente incluido. Solo viene el ya mítico cable de carga rojo.
Esto es algo que hemos perdido con respecto al OnePlus 12, que sí venía con cargador y también con la carga rápida SUPERVOOC —la tecnología de OPPO introducida a partir del modelo 10 de la serie— de 100 W.
Por lo tanto, si usas un adaptador normalito que tengas en casa, una carga completa cuesta aproximadamente una hora y 45 minutos.
Rendimiento: lo que esperas del top del mercado
El OnePlus 13 lleva el rendimiento a un nuevo nivel gracias a su procesador Snapdragon 8 Elite, diseñado para usuarios exigentes y multitarea intensiva. Este chip no solo mejora las especificaciones sobre el papel, sino que también ofrece eficiencia y potencia reales para cualquier escenario de uso.
Lo que nos dicen los datos es que la plataforma Snapdragon 8 Elite incorpora la nueva CPU Qualcomm Oryon, que proporciona un 45% más de rendimiento y una eficiencia energética un 44% superior en comparación con la generación anterior. Su arquitectura de última generación también mejora el rendimiento gráfico gracias a la GPU Adreno, que logra un incremento del 40% en potencia y otro 40% en eficiencia energética.
Pero, ¿todo esto qué significa? Este salto en potencia se traduce en tiempos de respuesta ultrarrápidos, cargas instantáneas y una capacidad multitarea impecable, ideal para los ‘hypertaskers’ o usuarios que realizan múltiples tareas exigentes de forma simultánea.
Un usuario medio, de hecho, probablemente no aprovechará esta bestia en toda su potencia.
Una característica muy destacable es que el OnePlus 13 mantiene el rendimiento estable incluso en sesiones de uso intensivo gracias a su tecnología de refrigeración Dual Cryo-velocity VC, es decir, tiene dos cámaras de vapor: una distribuye el calor de forma uniforme y la otra acelera el enfriamiento. La compañía dice, además, que la superficie de refrigeración ha aumentado de 9.144 mm² en el OnePlus 12 a 9.925 mm².
En la práctica, este sistema asegura que el teléfono se mantenga fresco y eficiente, incluso durante tareas exigentes como juegos en 120 fps o grabaciones en 4K.
Ya que menciono la parte gaming, gracias a la GPU Adreno los juegos se sienten suaves y fluidos, sin latencia ni caídas de rendimiento. En sesiones de juego prolongadas no he experimentado sobrecalentamiento.
En general, es uno de los móviles más rápidos que he probado.
Y en el uso diario, OxygenOS 15 basado en Android 15 ofrece una experiencia fluida y limpia, sin apenas aplicaciones preinstaladas e innecesarias —el famoso bloatware—. De hecho, las apps propias pueden eliminarse, algo que siempre se agradece.
Incluye funciones de personalización avanzadas y, en cuanto a las actualizaciones, OnePlus promete cuatro años de actualizaciones de Android y seis años de parches de seguridad, lo cual garantiza una vida útil prolongada. Sin embargo, cuatro años de actualizaciones se quedan cortas en comparación con otros fabricantes, como Samsung o Google.
También quiero comentar que el rendimiento en el sonido es bastante bueno y, aunque jamás te diré que uses un móvil para escuchar música sin auriculares o sin altavoz, si por necesidad tienes que escuchar algo el resultado será muy aceptable.
Esto es así porque el OnePlus 13 incluye altavoces estéreo compatibles con Dolby Atmos, ofreciendo un sonido envolvente y claro. La calidad del audio es notable tanto para ver películas como para escuchar música sin auriculares.
Finalmente, la IA es una parte muy importante que me ha sorprendido gratamente. El procesador incluye una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) Hexagon más veloz dentro del motor Qualcomm AI, que incrementa el rendimiento en inteligencia artificial en un 45%. Lo que básicamente hace que las nuevas funciones de IA de OnePlus funcionen de maravilla.
Algunas de las tareas en las que he notado que es una tecnología de IA más avanzada que la de otros fabricantes es en el reconocimiento de voz en tiempo real, en la generación de texto y ordenar ideas, en la traducción y transcripción automática y en el procesamiento de imágenes.
Cámaras: la IA tiene un gran protagonismo
Hablar de IA en este móvil es hablar también de sus cámaras. La inteligencia artificial desempeña un papel clave en la mejora del apartado fotográfico del OnePlus 13.
¿Por qué? Permite la identificación de objetos, rostros y paisajes y, en función de lo que se haya identificado, ajusta automáticamente la iluminación, el color y el contraste.
Además, el ‘Modo Noche’ también se ha mejorado con IA, captando más luz en condiciones de poca iluminación y así produciendo fotos nítidas y equilibradas sin necesidad de flash.
El ‘Modo Retrato’ también se impulsa con inteligencia artificial, aunque en mi opinión el resultado a veces es demasiado artificial y parece que hemos usado algún filtro de belleza. Soy bastante antiretoques para estirar la piel en la edición de fotos, así que no me gusta que el propio móvil lo haga por su cuenta. Las arrugas cuentan cosas… y mejor no renunciamos a ellas.
Lo que sí hace bien el ‘Modo Retrato’ es el desenfoque, que detecta con precisión los bordes y consigue un efecto bastante similar al de las cámaras profesionales.
La edición con IA tiene sus cosas buenas. Elimina muy bien los elementos que no quieres de la foto, manteniendo la fidelidad. También mejora las imágenes borrosas con bastante precisión y es capaz de borrar los reflejos de un cristal, por ejemplo. Y, por último, permite recortar o reencuadrar tus fotografías sin perder nitidez ni claridad.
La verdad es que ha sido una experiencia bastante impresionante y me ha creado una necesidad que no sabía que tenía, permitiéndome claramente mejorar mis fotos.
Sobre la parte ‘clásica’ de la fotografía de este móvil: qué te voy a contar que no esperes. El OnePlus 13 se posiciona como un dispositivo de referencia en fotografía móvil gracias a su colaboración con Hasselblad y la incorporación de un avanzado sistema de cámaras triples con tecnología de quinta generación.
La cámara principal del OnePlus 13 utiliza un sensor Sony LYT-808 de 50 megapíxeles y un tamaño de 1/1.4”, diseñado para capturar imágenes de alta resolución con un rendimiento extraordinario en condiciones de poca luz.
Su apertura f/1.6 permite una mayor entrada de luz, mejorando las fotos nocturnas y los retratos en interiores, y la agrupación de píxeles reduce el ruido en escenas oscuras.
Además, el revestimiento ALC (Anti-Reflective Coating) reduce reflejos y artefactos ópticos, ofreciendo imágenes más limpias y sin destellos.
Las fotos tomadas con esta cámara destacan por su nitidez y precisión en los colores. Los detalles se mantienen incluso al hacer zoom, y las imágenes nocturnas presentan poco ruido gracias al software de procesamiento impulsado por IA.
El sensor ultra gran angular de 50 MP y 120 grados de campo de visión está diseñado para capturar paisajes amplios y fotos grupales sin distorsiones significativas.
Asegura fotos ricas en detalles, especialmente útiles para fotografía arquitectónica y paisajística. Y, pese a ser un gran angular, mantiene las líneas rectas y evita los bordes curvados.
Las imágenes que he hecho se caracterizan por colores vivos y un alto nivel de detalle, incluso en los extremos del encuadre. Es ideal para capturar escenas dinámicas y vistas panorámicas.
Por último, el teleobjetivo del OnePlus 13 destaca por su diseño Triprism, que utiliza un sensor Sony LYT-600 de 50 MP y 1/1.95” para ofrecer imágenes nítidas a distancia. El zoom óptico ofrece un rendimiento excepcional al acercar objetos sin pérdida de calidad. Además, los retratos con zoom destacan por su efecto bokeh natural y precisión en el enfoque.
Puedes hacer un zoom de hasta 120 aumentos, aunque no tiene mucho sentido pasar de los 10, porque más allá los resultados no serán los mejores. Aunque, he de reconocer, que ha salido airoso en las pruebas cuando he forzado la cámara en este sentido.
Además de la fotografía ‘clásica’, el OnePlus 13 ofrece un ‘Modo Acción’. Con él, se duplica la salida del sensor de 30 fps a 60 fps y esta velocidad de obturación ultrarrápida permite capturar sujetos en movimiento sin desenfoque, inmortalizando momentos demasiado rápidos incluso para el ojo humano, como un globo pinchándose o el aleteo de una mariposa.
El Modo Acción también habilita la fotografía en barrido, incluso de noche. Al igualar la velocidad del sujeto y mover la cámara junto con él, esta técnica logra congelar objetos en movimiento contra un fondo desenfocado.
Y en cuanto a la cámara selfie, los resultados son buenos, también en condiciones de poca luz.
Resumen
Tenemos un buen teléfono en las manos. Si hablamos de diseño, lo cierto es que aunque es bastante continuista en los grandes rasgos vemos algunos cambios que hacen sospechar que OnePlus quiere poner algo más de atención a la estética. A mí me ha gustado bastante el modelo azul en piel vegana y en el tacto es muy agradable.
Viendo el módulo circular, creo que no me pillo los dedos si afirmo que este elemento va a ser una de las tendencias más marcadas de 2025 entre los fabricantes de telefonía.
OnePlus mantiene su identidad con su última generación de flagship y eso es algo que es positivo para sus usuarios más fieles.
Y si hablamos de rendimiento, es un gran móvil en cámaras, pantalla, procesador y batería. Además, las funciones de IA son prácticas y muy interesantes.
El resultado de las fotografías es el esperado para un móvil de esta talla y ha mejorado los sensores con respecto al año pasado.
Sobre la pantalla, el brillo, el contraste y la nitidez son muy equilibrados y la experiencia muy agradable y fluida.
Finalmente, el procesador y la batería mejorados (Snapdragon 8 Elite y 6.000 mAh) hacen que la experiencia general sea redonda y potente.
¿Lo recomendaría? Sí, me parece un buen teléfono y que sus prestaciones están al nivel de su precio: 1.029 euros en la versión de 256 GB y 1.179 euros en la versión de 512 GB.
Si ya tienes la generación inmediatamente anterior, no tiene demasiado sentido cambiar, pero si estás pensando en mejorar y dar un salto —¿o tal vez pasarte a Andriod?—, es un móvil muy recomendable.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.