La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/nueva-polemica-megaciudad-the-line-inversion-sugiere-usaran-robots-para-construirla-5667085/
La megaciudad The Line, un ambicioso proyecto de desarrollo urbano en Arabia Saudita del que te hemos hablado en varias ocasiones, se enfrenta a una nueva controversia. Según informes recientes, una inversión significativa en tecnología sugiere que la construcción de la urbe podría depender en gran medida de robots y sistemas automatizados.
El proyecto, que pretende construir una ciudad lineal de 170 kilómetros de largo en el desierto, ha atraído la atención mundial tanto por su propuesta futurista como por los desafíos asociados con su realización, cuestionando su viabilidad.
Con promesas de que los residentes estarán a 5 minutos a pie de los servicios esenciales y vivirán en un entorno completamente libre de automóviles y emisiones de carbono, la megaciudad tiene un enfoque en la sostenibilidad, la alta tecnología y la innovación y promete transformar la vida urbana. Pero el proyecto ha generado muchas preocupaciones.
Los robots en la megaciudad The Line
En medio de todas las polémicas a las que se ha enfrentado Neom, la mega-región económica y tecnológica que albergará el proyecto de The Line en Arabia Saudita, ahora vienen los robots.
Según se informa, el brazo de inversión estratégico de Neom, Neom Investment Fund (NIF), ha realizado una inversión significativa en la compañía europea GMT Robotics, con sede en Copenhague.
GMT Robotics lleva más de 35 años fabricando y vendiendo máquinas para producir barras de refuerzo, las varillas utilizadas en la construcción de hormigón.
Teniendo en cuenta que Neom consume actualmente alrededor del 20% del suministro de acero del mundo, esta no parece una inversión descabellada.
La propia GMT Robotics anuncia la inversión en un comunicado en su web. En él dicen estar trabajando para “desarrollar tecnología de automatización avanzada que pueda transformar los procesos que utilizan barras de refuerzo en la construcción de edificios a escala global”.
“La asociación con NIF brinda a GMT Robotics la oportunidad de establecer nuevos estándares de seguridad, productividad y sostenibilidad optimizada, y de acelerar desde una empresa emergente innovadora hasta convertirse en líder del mercado global”, subrayan.
Asimismo, Ulrich Deichmann, director ejecutivo de GMT Robotics, señala que desde la compañía comparte “las ambiciones de NIF de repensar los procesos en la construcción extensiva” y que con la inversión podrán “escalar de manera efectiva y establecer un estándar industrial completamente nuevo”.
Indican que con esta operación y el “crecimiento esperado” que conlleva necesitarán “ampliar el personal en la oficina central en Dinamarca con fuertes expertos y especialistas como ingenieros de robots, técnicos de automatización, empleados para la gestión de operaciones y la dirección de nivel C”.
Según datos aportados por GMT Robotics, el valor del mercado mundial de la robótica de construcción se estimó en 168,2 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 774,6 millones de dólares en 2032. Es decir: un crecimiento de más del 360% en diez años.
¿Llevarán los robots en The Line a perder empleo humano?
Si bien todavía no se han revelado detalles más precisos sobre el tipo de robots que se utilizarán o cuáles serán sus funciones en los proyectos de Neom, los críticos se preguntan si esta decisión puede implicar riesgos laborales, desplazando a miles de trabajadores humanos, además de plantear interrogantes sobre la viabilidad de la tecnología para llevar a cabo tal tarea de manera eficiente y segura.
El uso de robots en grandes proyectos de construcción ha sido un tema de debate en varias ocasiones, especialmente debido a las implicaciones sociales y económicas que podría acarrear.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.