Publicado: diciembre 16, 2025, 3:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/nueva-acusacion-sarkozy-inculpa-esposa-carla-bruni-20251216205138-nt.html
La Fiscalía nacional financiera (FNF), dependiente del Tribunal de París, acusa Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, de asociación de malhechores en banda organizada, soborno de testigos y estafa crapulosa.
Condenado por delitos muy semejantes a cinco años de cárcel, a finales … de octubre, el expresidente francés francés pasó veinte días en la cárcel parisina de La Santé, donde escribió un libro de 265 páginas, ‘Le Journal d’un prisonnier’ (Diario de un prisionero), que ha destronado a Astérix y Obélix como gran éxito de ventas de la temporada.
A la espera de la revisión de esa condena, el mes de marzo que viene, la FNF anunció la tarde del martes un nuevo proceso contra el expresidente, acusado, con su esposa, de asociación de malhechores en banda organizada, soborno de testigos y estafa crapulosa.
A juicio de la Fiscalía parisina, el expresidente y su esposa, gran novedad, cometieron esos presuntos delitos para conseguir que un testigo molesto retirara sus acusaciones sobre los millones que Gadafi, el dictador libio, había entregado a los hombres que organizaron una campaña presidencial.
Sarkozy ya ha sido condenado en otros dos escándalos semejantes. Y todavía le espera la revisión del último y otros dos futuros procesos, por presuntos delitos siempre ligados a la financiación de su desafortunada vida política.
La gran novedad es la decisión de la Fiscalía parisina de inculpar a Carla Bruni de delitos muy semejantes, acompañando a su esposo en las tribulaciones judiciales por venir.
Caso doblemente único
Se trata de un caso doblemente único en la historia política de Francia: un expresidente condenado y perseguido por un rosario de escándalos; y una primera dama, exmodelo celebérrima, perseguida por los mismos delitos.
Ni los Sarkozy ni sus abogados han deseado comentar el anuncio de la Fiscalía. Por el contrario, las tribulaciones ‘sarkozystas’ han tomado una cierta dimensión internacional. El ‘New Yorker’, el influyente semanario de las elites culturales de Nueva York, ha publicado un extenso reportaje contando otro tipo de miserias, con mucho color.
Cuando, hace meses, el gran canciller de la Legión de Honor se vio obligado a retirar a Sarkozy esa condecoración, el expresidente se habría atrevido a preguntar: «¿No sería posible negociar y evitar esta retirada?». La anécdota vale a Sarkozy el título ingrato de «primer chorizo de Francia».
