La fuente de la noticia es https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/starlink-ofrece-cobertura-lte-gracias-programa-direct-to-cell-5677995/
El servicio de Internet por satélite propiedad de Elon Musk dispone de banda ancha de alta velocidad en los lugares más inaccesibles del mundo, brinda una velocidad promedio de 130 megas por segundo, consta de un kit que se debe instalar en el hogar para recibir la señal de los satélites que operan alrededor de la Tierra y, recientemente, Starlink ofrece cobertura LTE desde el espacio gracias a la constelación ‘Direct to Cell’.
Los satélites de este programa se empezaron a lanzar en enero de 2024 y, después de un año, el servicio de Musk ya está listo para lanzar su oferta inicial en fase beta. Además, Starlink indica en una publicación de la red social X (antes Twitter) que ‘Direct to Cell’ está listo para ofrecer 4G porque «la constelación de transmisión directa a la célula es casi diez veces más grande que la de todos los demás operadores que buscan una capacidad similar en conjunto».
Pero, más allá de ofrecer Internet, este servicio de Starlink también posibilita enviar mensajes y realizar llamadas desde cualquier rincón del planeta.
Qué es y cómo funciona ‘Direct to Cell’ de Starlink
Los satélites de Starlink poseen un módem eNodeB que actúa como una torre de telefonía desde el espacio, de esta manera, se conectan mediante un retorno láser a la constelación para proporcionar conectividad global a todos los usuarios —es decir, el satélite se comunica con los móviles y, posteriormente, reenvía la información a la red terrestre de Starlink—.
Gracias a esta conectividad, los teléfonos móviles pueden recibir la señal desde el espacio para tener cobertura en cualquier rincón de la Tierra, teniendo en cuenta que dicho programa no requiere modificaciones de hardware para poder beneficiarse del Internet satelital. Asimismo, la potencia de transmisión para comunicarse con un smartphone es de 0,2 vatios y ‘Direct to Cell’ usa tecnología estándar LTE/4G en frecuencias del rango 1.6–2.7 GHz.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.