Publicado: agosto 29, 2025, 10:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/mueren-dos-personas-ataque-ejercito-rusia-provincia-20250829101007-nt.html
Rusia ha intensificado su ofensiva contra Ucrania con un doble ataque: al menos dos civiles fallecieron este viernes en bombardeos sobre la provincia de Dnipropetrovsk, mientras que un inusual ataque naval ruso alcanzó causó la muerte de dos militares y dejando varios tripulantes desaparecidos y otros heridos, según confirmó la Marina ucraniana.
Rusia anunció un día antes que había hundido un barco de reconocimiento ucraniano, el Simferopol, en el delta del río Danubio en uno de sus primeros impactos exitosos con un dron naval.
La admisión por parte de Ucrania de que un barco fue alcanzado es inusual, ya que tanto Moscú como Kiev se muestran reacios a revelar las pérdidas militares.«Seguimos buscando a varios soldados» que se encontraban en el barco atacado, declaró a la AFP el portavoz de la marina, Dmytro Pletenchuk, quien se negó a confirmar si el barco había sido alcanzado por un dron o dónde se produjo el ataque.
Antes de la invasión de 2022, Ucrania contaba con una capacidad marítima mucho más reducida que la de Rusia, pero desde entonces ha utilizado con éxito los drones navales a lo largo de la guerra. Para Moscú, en cambio, se trata de un recurso más reciente. El Ministerio de Defensa ruso difundió el jueves un vídeo en blanco y negro del supuesto ataque, en el que se observa una fuerte explosión en el agua.
Los repetidos ataques de drones ucranianos obligaron a la Armada rusa a replegar su flota de la zona occidental del mar Negro en fases anteriores del conflicto. Al mismo tiempo, Kiev ha conseguido habilitar un corredor de exportación en su costa sur que le permite mantener abiertas las ventas de productos agrícolas esenciales.
Otras dos personas fallecieron también esta mañana a causa de un ataque ejecutado por el Ejército ruso, quien ha intensificado su ofensiva con nuevos avances y bombardeos masivos a la infraestructura energéticacontra la provincia ucraniana de Dnipropetrovsk (centro-este), un día después de la muerte de 23 personas en bombardeos rusos contra la capital, Kiev.
El gobernador de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las dos víctimas mortales, un hombre y una mujer, eran residentes en el distrito de Sinelnikivski, una de las zonas de la provincia alcanzadas durante las últimas horas.
Asimismo, ha señalado que otras dos personas han resultado heridas, incluida una en estado grave, por el impacto de otro dron en Dnipropetrovsk, antes de indicar que los sistemas de defensa aérea han logrado derribar otros ocho aparatos en esta zona del país durante las últimas horas, sin que Moscú se haya pronunciado al respecto.
El ataque ha tenido lugar después de que las Fuerzas Armadas ucranianas reconocieran el martes por primera vez la entrada de tropas rusas en esta provincia, después de que las autoridades de Rusia anunciaran la toma de varias localidades en Dnipropetrovsk, en medio de la invasión desatada en febrero de 2022.