Publicado: septiembre 3, 2026, 8:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/cuestion-magallanes-empantana-encuentro-kast-milei-cierra-20260903233153-nt.html
Argentina reconoce la plena vigencia de los tratados limítrofes que entregan la soberanía del estrecho de Magallanes a Chile y este país respalda los legítimos derechos reclamados por los trasandinos sobre las islas Malvinas.
De esta manera los presidentes José Antonio Kast y Javier … Milei buscaron zanjar la tensión entre ambas naciones a partir de la polémica surgida hace algunas semanas por declaraciones de altos oficiales argentinos respecto de dicho paso interoceánico y la existencia de un decreto de 2021 que habla de «control conjunto» del mismo.
Casi cinco horas después de que Milei abandonara el país, ambos ministerios de Exteriores emitieron una declaración conjunta en la que revisaron la intensa agenda de cooperación que vincula a los dos países y que ambos mandatarios destacaron. No obstante, en sus párrafos finales, las dos naciones abordaron el quemante tema puesto sobre la mesa.
Noticia relacionada
-
María J. Errázuriz
«Ambos presidentes coincidieron en que el régimen jurídico del Estrecho de Magallanes es el establecido por el Tratado de Límites de 1881 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumentos que se encuentran plenamente vigentes y revisten carácter definitivo para ambos Estados, y que establecen la soberanía de la República de Chile sobre la totalidad del estrecho. Asimismo, el presidente Kast reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», sostiene la declaración.
El texto no dice, en todo caso, nada sobre la derogación del decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández en el que se sostiene el «control conjunto» del estrecho de Magallanes y que supone la firma de un nuevo decreto por parte de Milei. Kast ya había adelantado ayer que no se lo iba a exigir.
La primera reunión bilateral entre Kast y Milei se dio en el marco de la breve visita del segundo para participar en el encuentro del Foro Madrid. El encuentro no duró más de 30 minutos y terminó sin ninguna declaración.
Milei, acompañado de su hermana Karina, fue recibido en el Palacio de La Moneda por Kast y su esposa María Pía Adriasola y se vieron cercanos y alegres durante la presentación de honores por parte de la guardia de palacio.
La declaración conjunta también se hace cargo de la fuga del exterrorista chileno Galvarino Apablaza, autor intelectual del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, quien estaba ad portas de ser deportado y la policía argentina no ha podido hallarlo. Argentina aseguró su compromiso «por materializar a la brevedad posible su detención».
Derogación pendiente
La clase política transversalmente ha solicitado las últimas semanas que Javier Milei derogue un decreto firmado en 2021 y probablemente esta declaración no calme la inquietud existente.
Solo el miércoles el canciller Francisco Pérez Mackenna afirmó que «tienen que cumplir con lo que nos prometieron, que es, básicamente, modificar esto y firmar el decreto nuevo», cuestión que el ministro de Defensa argentino aseguró a su par chileno está próximo a suceder.
No solo parlamentarios de todos los colores han exigido lo anterior, sino que también círculos cercanos a las Fuerzas Armadas chilenas. Un grupo de seis exalmirantes de la Armada, terció en el debate a través de una columna en ‘El Mercurio’, ‘Relación con Argentina, un continuo que no acaba’ donde sostuvieron que «es difícil construir una relación de plena confianza – necesaria para ambos países- mientras subsistan disposiciones que Chile considera incompatibles con tratados vigentes. En estas circunstancias, parece legítimo preguntarse si corresponde mantener, en los mismos términos, iniciativas de confianza mutua como la Patrulla Antártica Naval Combinada».
